Nueva estrategia para atacar a los patógenos causantes del alzhéimer

Investigadores de Reino Unido y Suecia han iniciado los estudios para encontrar un fármaco que consiga detener la acción de patógenos que causan la muerte de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer.
Nueva estrategia para atacar a los patógenos causantes del alzhéimer

Photo by geralt on Pixabay

28/09/2018

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Lund (Suecia) han encontrado una nueva estrategia para encontrar un fármaco que anule la acción de las partículas tóxicas que destruyen las células cerebrales sanas en los pacientes enfermos de alzhéimer, publicada en la revista PNAS.

PUBLICIDAD

Recientemente se vio que una de las causas de este trastorno neurodegenerativo eran unos patógenos identificados como pequeños grupos de proteínas llamados oligómeros. En los enfermos de Alzheimer las proteínas, que generalmente se encargan de los procesos celulares, modifican su forma de actuar, uniéndose y atacando a las células nerviosas sanas.

Hace poco se descubrió que unos grupos de proteínas llamados oligómeros podía ser la causa del deterioro cerebral del alzhéimer

La nueva estrategia se basa en un enfoque innovador desarrollado en la última década: la cinética química o el estudio de la rapidez con que las proteínas se degeneran. Con este plan, los científicos creen que podrán encontrar fármacos contra las enfermedades de plegamiento de proteínas, como el alzhéimer. Las proteínas para funcionar correctamente deben realizar un proceso químico llamado plegamiento. Pero cuando falla se pueden formar depósitos peligrosos que se acumulan entre las células nerviosas impidiéndolas que envíen las señales cerebrales y que se comuniquen entre sí, y así causan la demencia. En una persona joven y sana lo habitual es que su cerebro pueda deshacerse de esos depósitos, pero con la edad pierde esa capacidad y se acumulan.

PUBLICIDAD

El futuro: encontrar un fármaco eficaz para el alzhéimer

Ahora los científicos británicos y suecos han encontrado que esos oligómeros pueden ser los patógenos que causan la enfermedad y han comenzado a buscar sustancias que los neutralicen. Han anunciado que esperan iniciar en menos de dos años los ensayos clínicos con un fármaco que evite la muerte de las neuronas y la inevitable pérdida de tejido en el cerebro.

En todo el mundo se han realizado más de 400 ensayos clínicos para tratar de frenar esta enfermedad, pero hasta ahora ninguno se basaba en luchar contra los patógenos que la causan. En España, según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) más de 1,2 millones de personas padecen este tipo de demencia, aunque pueden ser más, ya que según la Sociedad Española de Neurología entre un 30 y un 40% de los enfermos está sin diagnosticar. Está entre las primeras causas de muerte y hasta hoy no hay ningún tratamiento que consiga curarla. En  2016 de las 418.516 muertes que se produjeron en España un 13,6% se debieron a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, según el Estudio de Carga de Enfermedad en España, publicado en la revista Medicina Clínica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD