Por qué el hierro causa insuficiencia cardíaca tras superar un infarto

Descubren que el hierro de los glóbulos rojos favorece que se forme grasa en el musculo cardíaco en alrededor del 50% de los pacientes que han superado un infarto de miocardio y que esto provoca insuficiencia cardíaca crónica.
Enfermera explicando el diagnóstico cardíaco a una mujer mayor

04/11/2022

Alrededor del 50% de los pacientes que superan un infarto de miocardio desarrollan insuficiencia cardíaca crónica provocada por el hierro, debido a que este mineral favorece la formación de tejido graso en el corazón. Este hallazgo es muy importante porque ayudará a crear tratamientos capaces de prevenir la insuficiencia cardíaca en millones de personas en todo el mundo.

PUBLICIDAD

“Por primera vez, hemos identificado una causa raíz de la insuficiencia cardíaca crónica después de un ataque al corazón”, ha declarado Rohan Dharmakumar, director ejecutivo del Centro de Investigación Cardiovascular Krannert de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, que ha dirigido un estudio de varias instituciones en el que se ha comprobado que el hierro impulsa la formación de tejido graso en el corazón y provoca insuficiencia cardíaca crónica en aproximadamente la mitad de los sobrevivientes de ataques cardíacos.

“Si bien los avances en las poblaciones han hecho posible la supervivencia después de un ataque cardíaco para la mayoría, demasiados sobrevivientes sufren complicaciones a largo plazo, como insuficiencia cardíaca”, ha señalado la Dra. Subha Raman, directora médica del Instituto Cardiovascular, que agrega que “el avance científico de Dharmakumar ilumina quién está en riesgo y por qué, y apunta a una forma eficaz de prevenir estas complicaciones”.

PUBLICIDAD

Reducir los efectos negativos del hierro en pacientes con infarto

En la nueva investigación, que se ha publicado en Nature Communications, han participado colaboradores de instituciones en los Estados Unidos y Canadá, que siguieron modelos de animales grandes durante seis meses. Los investigadores han comprobado que en los ataques cardíacos en los que se produce sangrado dentro del músculo cardíaco –que es aproximadamente la mitad de ellos–, el tejido cicatricial se reemplaza lentamente por grasa. El tejido adiposo no puede expulsar la sangre del corazón de forma efectiva, y esto es lo que lleva a la insuficiencia cardíaca y, finalmente, a la muerte de muchas personas que han sobrevivido a un ataque cardíaco hemorrágico, ha afirmado Dharmakumar.

El hallazgo del estudio revela quién está en riesgo de insuficiencia cardíaca, y por qué, y apunta a una forma eficaz de prevenir estas complicaciones tras un infarto

“Usando técnicas no invasivas de imágenes, histología y biología molecular, y varias otras tecnologías, hemos demostrado que el hierro de los glóbulos rojos es lo que impulsa este proceso”, explicó. “Cuando eliminamos el hierro, redujimos la cantidad de grasa en el músculo cardíaco. Este hallazgo establece una vía para que las investigaciones clínicas remedien o mitiguen los efectos asociados con el hierro en pacientes con infarto de miocardio hemorrágico”.

PUBLICIDAD

Actualmente, el equipo de Dharmakumar está probando la terapia de quelación de hierro en un ensayo clínico que acaba de comenzar para conseguir alcanzar ese objetivo. “Gracias a un ensayo clínico en curso dirigido por su equipo en la Universidad de Indiana, estoy emocionado de ver que este tratamiento mejora las vidas de millones de sobrevivientes de ataques cardíacos en todo el mundo”, concluye Raman.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD