Un nuevo tratamiento del alzhéimer supera el ensayo de fase III

Un nuevo fármaco para combatir el alzhéimer en grado leve o moderado, ha superado con éxito las pruebas de eficacia y seguridad en un ensayo en fase III, y este mismo año se solicitará la autorización del tratamiento.
Un nuevo tratamiento del alzhéimer supera el ensayo de fase III

31/07/2018

La compañía farmacéutica Green Valley ha desarrollado un nuevo medicamento –unas cápsulas de oligomanurarato sódico (GV-971)– para tratar el alzhéimer, que han conseguido alcanzar el criterio de valoración principal en un ensayo clínico en fase III (aleatorizado y comparado con placebo), que ha sido realizado en China con el fin de analizar la posible toxicidad y eficacia del fármaco en pacientes con alzhéimer de intensidad entre leve y moderada.

PUBLICIDAD

Los participantes en el estudio habían obtenido una puntuación en la prueba MMSE (un test para detectar demencias y controlar su evolución) de entre 11 y 26. El grupo al que se administró el tratamiento ingirió 450 mg de GV-971 por vía oral dos veces al día durante 36 semanas. Al cabo de ese tiempo se comprobó que se había producido una mejora en la escala de evaluación de la enfermedad en el plano cognitivo (ADAS-cog) en comparación con el grupo que recibió placebo.

Tras 36 semanas de tratamiento los pacientes experimentaron una mejora en la escala de evaluación de la enfermedad de alzhéimer en el plano cognitivo

Mejora cognitiva en los pacientes que tomaron GV-971

De acuerdo con los datos del estudio tomar el GV-971 supuso una significativa mejoría en la afectación cognitiva de los voluntarios y, respecto a los efectos adversos, se comprobó que este medicamento tenía un perfil similar al del placebo, y no se observaron anomalías amiloides en las pruebas de imagen.

PUBLICIDAD

La empresa responsable del nuevo fármaco tiene previsto solicitar la autorización de comercialización de este tratamiento para el alzhéimer en fase de leve a moderada ante la Agencia Nacional de Medicamentos de China este mismo año. Una noticia esperanzadora teniendo en cuenta que actualmente hay alrededor de 48 millones de personas en el mundo con esta enfermedad neurodegenerativa, y se esperar que esta cifra aumente hasta los 130 millones en el 2040 a causa del envejecimiento de la población.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD