Ver mucha televisión deteriora la memoria verbal en los mayores de 50

Asocian ver la televisión más de tres horas y media al día con una disminución de la memoria verbal en las personas mayores de 50 años, con independencia de otros factores de su carácter o estilo de vida.
Persona mayor de 50 años viendo mucha televisión

08/03/2019

Los adultos mayores de 50 años que ven la televisión más de tres horas y media al día deberían cambiar sus hábitos y realizar otras actividades, porque además de los riesgos del sedentarismo para la salud, un nuevo estudio británico revela que su memoria verbal empeorará con el tiempo. Se trata de una original investigación, ya que tradicionalmente se ha analizado la influencia de la televisión en los niños, y en muy pocas ocasiones se han estudiado los efectos que tiene en los adultos.

PUBLICIDAD

En el estudio, realizado por el University College de Londres (Reino Unido) y publicado en Scientific Reports, se utilizaron datos del Estudio Longitudinal del Envejecimiento británico que se centra en la población de 50 años o más, y en él se incluyeron 3.662 personas con una edad promedio de 67 años. Los participantes se sometieron en 2008 a una serie de pruebas de salud física y mental, con preguntas sobre la cantidad de televisión que veían a diario y en cada ocasión, además de pruebas de fluidez y memoria verbal.

Ver la televisión reduce el tiempo que se dedica a realizar actividades más beneficiosas para el cerebro y la memoria, como leer o participar en juegos de mesa

El cuestionario se repitió seis años después y descubrieron así que en los individuos que vieron la tele durante mas de tres horas y media al día su memoria verbal había empeorado en ese tiempo; en concreto, había disminuido entre el 8% y el 10%, mientras que en aquellos que dedicaron menos tiempo a contemplar programas televisivos se había reducido entre el 4% y el 5%. En cambio, la fluidez semántica no se vio influenciada por las horas pasadas frente a la televisión.

PUBLICIDAD

El cerebro en alerta frente a la tele, pero pasivo

La asociación entre el mayor tiempo frente al televisor y la pérdida de memoria fue independiente de factores socioeconómicos y conductuales, y de otros hábitos de vida, incluyendo el tiempo que estas personas pasaban sentadas. Los investigadores han atribuido sus hallazgos a que cuando se ve la televisión el cerebro está en alerta, pero en una actitud pasiva, de tal forma que supone para él una situación estresante, y el estrés se asocia con deficiencias en la cognición.

A esto hay que añadir que cuanto más tiempo pasa una persona frente al aparato menos tiempo dedica a realizar otras actividades más beneficiosas para el cerebro y la memoria, como leer o participar en juegos de mesa. Incluso jugar a videojuegos o utilizar internet es mejor para la mente que ver la televisión, ya que estas actividades mejoran las habilidades de resolución de problemas.

PUBLICIDAD

En vista de los resultados, los investigadores aconsejan a los mayores de 50 años que realicen otras actividades además de ver la televisión, aunque reconocen que también puede tener efectos relajantes y antiestrés, o que algunos programas, como los documentales, tienen una función educativa. Pero siempre controlando las horas de visionado.

Precisamente una de las dudas que les surgieron al realizar el estudio y que piensan que se debe indagar en futuros trabajos es si en el deterioro cognitivo se produce solo con algunos contenidos televisivos o con todos, o por qué en las personas que desarrollan un deterioro cognitivo con síntomas evidentes el deseo de ver televisión disminuye.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD