Vinculan el hipotiroidismo a más riesgo de demencia en adultos mayores

Padecer hipotiroidismo –cuando la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas– puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia en los mayores de 65 años, sobre todo en los que toman una terapia de reemplazo de hormona tiroidea.
Escrito por: Eva Salabert

08/07/2022

Hipotiroidismo aumenta riesgo demencia

Las personas de 65 años o más que padecen hipotiroidismo –que se caracteriza por un funcionamiento incorrecto de la glándula tiroides a consecuencia del cual esta produce muy poca cantidad de hormona tiroidea– podrían tener un mayor riesgo de padecer demencia, sobre todo si están siguiendo una terapia de reemplazo de hormona tiroidea, según revela un nuevo estudio que se ha publicado en Neurology.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación analizaron los historiales médicos de 7.843 adultos con una edad media de 75 años que acababan de ser diagnosticados con demencia y otros 7.843 adultos sin este diagnóstico que actuaron como control, y en los que evaluaron sus antecedentes de problemas de tiroides, tanto hipotiroidismo –que provoca síntomas como cansancio, aumento de peso y una excesiva sensibilidad al frío–, como hipertiroidismo, una condición en la que, por el contrario, se producen demasiadas hormonas tiroideas y cuyos principales síntomas son nerviosismo, pérdida de peso, hiperactividad, dificultades de concentración…

Corregir la función tiroidea para prevenir otras enfermedades

Tras ajustar aspectos que podían influir en el riesgo de demencia como el sexo, la edad, la hipertensión o la diabetes, comprobaron que los antecedentes de hipotiroidismo se asociaban con un 81% más riesgo de sufrir esta enfermedad mental. Entre los participantes, 235 tenían enfermedad de la tiroides. De estos, 102 tenían hipotiroidismo, y 133 hipertiroidismo. De las personas con demencia 68 –el 0,9%– tenían hipotiroidismo, en comparación con 34 de las personas sin demencia, o el 0,4%. No encontraron un vínculo significativo entre el hipertiroidismo y la demencia.

El estudio fue observacional “y por lo tanto no prueba que el hipotiroidismo 'cause' demencia, solo que hay una asociación”

También comprobaron que los pacientes con hipotiroidismo que tomaban fármacos para corregir este problema tenían más del triple de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con los que no estaban medicados. Según el Dr. Chien-Hsiang Weng, profesor asistente clínico de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island y principal autor del trabajo, esto podría deberse a que “estos pacientes tenían un trastorno tiroideo más grave y eran más propensas a experimentar síntomas de hipotiroidismo que necesitasen tratamiento, pero que “es poco probable que esté relacionado con [los efectos secundarios del] medicamento en sí”.

PUBLICIDAD

En declaraciones a Medscape Noticias Médicas el Dr. Weng ha afirmado: “Se deben considerar las pruebas de función tiroidea para los pacientes con deterioro de la memoria o problemas de demencia”. “Es importante identificar a los pacientes con trastornos de la tiroides y corregir su función tiroidea lo antes posible para ayudar a reducir el riesgo de varias afecciones médicas, incluida la demencia”.

Aunque el estudio se ha realizado con personas residentes en Taiwán, este científico ha señalado que “las vías biológicas y moleculares detrás de esta asociación son similares entre etnias/razas, los hallazgos de nuestro estudio a gran escala ofrecen evidencia sólida a la literatura y posiblemente se pueden generalizar a personas no asiáticas”. Pero también ha advertido que el estudio fue observacional “y por lo tanto no prueba que el hipotiroidismo 'cause' demencia, solo que hay una asociación”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 8 de julio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD