PUBLICIDAD

Palpitaciones cardíacas
Cuando en reposo y sin razón el corazón late más rápido de lo normal sentimos lo que se denominan palpitaciones cardíacas. Conoce sus causas, cuándo alarmarse, y qué hábitos modificar para prevenirlas.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Tratamiento y prevención de las palpitaciones cardíacas

Un hombre sometiéndose a un electrocardiograma

El electrocardiograma es una de las pruebas que ayuda a determinar la causa de las palpitaciones cardíacas.

El tratamiento indicado para las palpitaciones cardíacas dependerá de la causa que las haya provocado y que el médico, mediante pruebas como el electrocardiograma, el Holter, o el ecocardiograma, podrá diagnosticar.

El tratamiento normalmente incluye un cambio en la dieta y el estilo de vida, fomentando el ejercicio físico y evitando el consumo de estimulantes. Si el problema está en el corazón o en alguna de sus partes puede requerir cirugía, por ejemplo cambiar una válvula o instalar un marcapasos. Si la causa es otra enfermedad subyacente, por ejemplo el hipertiroidismo, el tratamiento irá enfocado a controlar adecuadamente dicha enfermedad.

Prevención de las palpitaciones cardíacas

Es importante señalar que muchas personas sufren episodios de palpitaciones cardíacas y no es posible determinar una causa exacta, pero no representan una amenaza y normalmente se pueden prevenir adoptando unos hábitos de vida saludable como:

  • Hacer ejercicio moderado con regularidad.
  • Evitar el tabaco, café, alcohol y sustancias estimulantes.
  • Practicar técnicas de relajación y meditación para combatir la ansiedad y el estrés.
  • Tratar cualquier enfermedad de base y mantenerla siempre bajo control; en casos como la hipertensión arterial será necesario tomar la medicación apropiada.

Actualizado: 24 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD