Pruebas médicas
Encuentra en esta sección toda la información que necesitas conocer sobre la prueba diagnóstica que van a realizarte, en qué consiste y cómo debes prepararte para ella y qué pueden indicar los resultados.
- AmniocentesisDescubre cuándo y cómo se realiza la amniocentesis, y cómo prepararte para esta prueba diagnóstica en la que se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico con el fin de estudiar posibles trastornos fetales.
- Análisis de hecesEl análisis de heces –restos de los alimentos que no se han podido digerir ni absorber– es una prueba sencilla y barata que permite detectar enfermedades de todo el tubo digestivo y las glándulas asociadas.
- Análisis de orinaUna simple muestra de orina puede ayudarnos, una vez analizada, a diagnosticar enfermedades autoinmunes, del riñón, sistémicas como la diabetes o infecciones urinarias. Aprende a descifrar sus resultados.
- Análisis de sangreCuando recibimos los resultados de una analítica muchos de sus datos nos suenan a chino. Te explicamos qué significa cada uno, cuáles son los niveles normales y cuáles indican que algo falla en nuestro organismo.
- Análisis del PSAEl PSA es una mólecula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba se cree que no es útil ni necesaria en pacientes sin síntomas que hagan sospechar una patología prostática.
- AngiografíaLa angiografía es una técnica basada en los rayos X que, mediante la introducción de un contraste radiológico, permite realizar un estudio anatómico de los vasos sanguíneos y su recorrido en cualquier zona del cuerpo.
- AnoscopiaLa anoscopia se realiza para visualizar el interior del ano, el conducto anal y la parte baja del recto, con objeto de diagnosticar patologías locales, tomar muestras, o tratar afecciones como las hemorroides.
- ArtroscopiaLa artroscopia es un método diagnóstico, pero también sirve como procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para solucionar algunos problemas relacionados con las articulaciones. Descubre cómo se realiza y sus posibles secuelas.
- AudiometríaLa audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada.
- Biopsia corialLa biopsia corial consiste en tomar una muestra de la placenta para analizarla y detectar posibles enfermedades genéticas y malformaciones en fetos con alto riesgo de padecerlas. Su precisión es muy alta.
- Biopsia cutáneaLa biopsia cutánea es una prueba sencilla y poco invasiva que permite diagnosticar patologías de la piel autoinmunes o cancerosas cuya existencia el dermatólogo no ha podido determinar por otros medios.
- Biopsia de médula óseaAsociada comúnmente al dolor, debido a que se realiza mediante un pinchazo con una fina aguja en un hueso superficial, la biopsia de médula es una prueba que sirve para estudiar con profundidad patologías hematológicas.
Especial informativo
Lo más leído esta semana
- 1
Análisis de sangre: cómo “descifrar” sus resultados
- 2
Tomografía axial computarizada: qué es y cuándo se hace
- 3
Análisis de orina, cuándo se realiza y cómo se interpreta
- 4
Gastroscopia, cómo prepararte para esta prueba médica
- 5
Electromiograma, diagnóstico de enfermedades neuromusculares
- 6
Análisis de heces, detecta alteraciones digestivas
- 7
Gasometría, identifica problemas metabólicos y respiratorios
- 8
Laparoscopia, técnica diagnóstica y quirúrgica abdominal
- 9
Gammagrafía, radiofármacos para detectar enfermedades
- 10
Holter: cuándo es necesario monitorizar el ritmo de tu corazón