Mantoux
También conocida como la prueba de la tuberculina, el Mantoux es un test cutáneo que se emplea para detectar si se ha estado en contacto con la Mycobacterium, la bacteria causante de tuberculosis.

Cuándo se hace el Mantoux

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 15 de febrero de 2023

El Mantoux se realiza en aquellas situaciones que sea importante descartar una infección latente por el bacilo de la tuberculosis. Su objetivo principal es detectar aquellas personas con riesgo de desarrollar la enfermedad o una reactivación de la infección latente. El grado de la infección depende esencialmente del sistema inmunológico de cada persona, por lo que las situaciones en las que esté comprometido son las más importantes a tener en cuenta:

  • Personas infectadas con VIH.
  • Pacientes con factores de riesgo para desarrollar una tuberculosis, como aquellos que padecen diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, silicosis, cáncer… También está indicado en pacientes sometidos a diálisis y en los trasplantados.
  • Previamente a la administración de fármacos inmunosupresores: corticoides potentes en pauta prolongada, fármacos biológicos, antineoplásicos, etcétera.
  • Personas que hayan tenido contacto con enfermos conocidos con tuberculosis.  Sobre todo, contacto íntimo, es decir, los que conviven con enfermos de tuberculosis, o aquellos con contacto menos íntimo, pero con un enfermo altamente contagioso.
  • Inmigrantes de zonas donde la tuberculosis es endémica.
  • Después de detectar en controles de rutina signos de sospecha de tuberculosis (ganglios inflamados, alteraciones en radiografía de tórax, etcétera).
  • Sistemáticamente a empleados sanitarios o funcionarios de prisiones, por el riesgo añadido que presentan de entrar en contacto con el bacilo.
  • En algunos países también se recomienda realizar la prueba de Mantoux a aquellas personas de muy bajo peso (IMC menor o igual de 20), fumadores de más de 1 paquete/día y aquellos con algún nódulo pulmonar solitario sometido a vigilancia médica.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD