Mesa basculante
La prueba de la mesa basculante se emplea para estudiar el origen de desvanecimientos, desmayos y síncopes, y comprueba si el corazón es capaz de responder a cambios de tensión y de gravedad correctamente.

Cuándo se hace la prueba de la mesa basculante

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

La prueba de la mesa basculante es útil cuando se desea poner a prueba al corazón y al sistema vascular porque se sospechan enfermedades en las que está alterado. En cualquier caso, el síntoma principal de estas patologías es el desmayo o sensación de desvanecimiento. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Bradicardias y bloqueos eléctricos: cuando el corazón tiene alteraciones de la conducción eléctrica los latidos se ralentizan, y el bombeo de sangre hacia el cerebro no es suficiente.
  • Síncope vasovagal: como respuesta a diferentes estímulos (calor, estar de pie mucho tiempo, náuseas, etcétera) se puede producir una bajada de tensión arterial temporal. Esto hace que la sangre no pueda impulsarse hacia el cerebro correctamente y se produzca el desmayo.
  • Angina de pecho: aunque suele cursar con dolor, en algunos casos no produce otro síntoma que el desmayo o el cansancio (en diabéticos, por ejemplo). Durante la prueba se pueden detectar alteraciones de la isquemia de miocardio.
  • Alteraciones neurológicas: crisis epilépticas, migrañas o isquemias transitorias cerebrales, son algunas de las causas de desmayos. Con la prueba de la mesa basculante no se pueden diagnosticar, pero puede ser uno de los primeros pasos para descartar alteraciones cardíacas y pensar en este tipo de enfermedades.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD