Mantoux
También conocida como la prueba de la tuberculina, el Mantoux es un test cutáneo que se emplea para detectar si se ha estado en contacto con la Mycobacterium, la bacteria causante de tuberculosis.

Qué es el Mantoux

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El Mantoux, o prueba de la tuberculina, se utiliza diariamente en consultas de todo el mundo, y sirve para detectar a las personas que han tenido contacto con el bacilo tuberculoso, la micobacteria, responsable de la tuberculosis. Todas las personas que se han contagiado alguna vez de tuberculosis desarrollan defensas contra el bacilo, haya provocado una infección en el cuerpo o no. Estas defensas reactivas permanecen en el cuerpo silenciosas y se reactivan cuando se encuentran de nuevo con el bacilo.

PUBLICIDAD

Con esta prueba se busca reactivar estas defensas e identificar una reacción que demuestre esta sensibilidad. Para eso se inyectan antígenos del bacilo de la tuberculosis en la piel. Los antígenos son trozos de la bacteria, purificados y sin capacidad de provocar una infección activa. Se inyectan en la dermis, en el espesor de la piel, con una aguja de punta muy fina y ahí permanecen a la espera de la aparición de una reacción inmunológica o no.

Se utiliza en todas las situaciones en las que se quiera descartar una infección activa o latente por tuberculosis. Hay que tener en cuenta que la tuberculosis es una infección cuya gravedad depende principalmente del estado inmunológico del paciente, por lo tanto la prueba se realizará en todas las situaciones que supongan una importante inmunosupresión, como la infección por VIH o la toma de fármacos biológicos. También se utiliza cuando se desea descartar infección por tuberculosis en personas que han tenido contacto conocido con enfermos tuberculosos.

PUBLICIDAD

La prueba es muy sencilla y barata. No supone una molestia muy importante para el paciente, tan sólo un pequeño pinchazo en el antebrazo. Gracias a esta prueba se pueden tomar decisiones importantes en el manejo de la tuberculosis u otras patologías complejas que suponen una alteración del sistema inmune. No hay posibilidad de complicaciones graves, por lo que se utiliza cotidianamente en consultas médicas de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD