Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una técnica avanzada que combina la endoscopia y la radiología para realizar intervenciones en la parte alta del tubo digestivo. Descubre cuándo y cómo se realiza.

Preparación para la CPRE

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Duración: la duración de la CPRE es variable. Puede durar desde unos minutos hasta más de una hora. Suele durar más tiempo si se realizan técnicas complejas.
  • Ingreso: puede ser necesario ingresar la noche de antes de realización de la prueba. Otras veces podrás venir desde casa directamente con unas recomendaciones previas. Después de la CPRE habitualmente te quedarás unas horas en observación, no suele ser necesario ingresar en el hospital durante una noche o más tiempo.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: sí, se recomienda llevar un acompañante. Es una prueba no exenta de riesgos y es mejor que al terminar haya alguien para llevarte a casa y estar contigo unas horas después.
  • Medicamentos: debes decir al médico todas las medicinas que tomas habitualmente, él decidirá cuáles interrumpir y cuáles mantener. En ocasiones el especialista te recomendará tomar algún medicamento que ayude a la realización de la prueba, como el omeprazol para proteger el estómago, pero se debe valorar a cada paciente de manera individual. Los fármacos que se suelen interrumpir antes de realizarte la CPRE son los antiagregantes, como la aspirina o el ibuprofeno.
  • Comida: has de permanecer en ayunas al menos cuatro horas antes de la realización de la prueba, aunque se suele recomendar ocho horas.
  • Ropa: puedes acudir a la CPRE con la misma ropa de cada día. Se te pedirá que te la quites y te pondrán una bata de hospital que es más cómoda e higiénica.
  • Documentos: es recomendable llevar el historial médico personal, aunque el médico ya lo tendrá con él. Antes de someterse a la prueba firmarás el consentimiento informado con el que aceptas que te realicen la técnica y conocerás los posibles riesgos, que son poco frecuentes. También te realizarán una serie de pruebas básicas antes de la prueba, como un electrocardiograma o una analítica sanguínea, lleva los resultados contigo si te los han dado.
  • Embarazo y lactancia: la CPRE está contraindicada en estas situaciones. Si existe una mínima posibilidad de estar embarazada no debes someterte a esta prueba sin confirmarlo, ya que la exposición a los rayos X puede dañar el buen desarrollo del feto. Normalmente el médico realiza una prueba de embarazo previa a las mujeres que no descartan estar embarazadas, pero debes avisarlo.
    La lactancia no supone una contraindicación directa, pero es preferible evitar la prueba hasta que termine el período de alimentación materna a no ser que sea estrictamente necesario realizar la prueba.
  • Contraindicaciones: el embarazo sería una contraindicación para realizar esta prueba. No se debe realizar si tienes un daño crónico en los riñones, ya que el contraste radiológico puede empeorarlo, aunque es infrecuente y se puede prevenir mediante hidratación y medicamentos. Las personas que tengan una infección activa (gastroenteritis, colecistitis o colangitis) tampoco deberían someterse a esta prueba si no es estrictamente necesario.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD