Esfigmomanometría
La esfigmomanometría es una prueba sencilla que mide la tensión arterial, pero que se debe realizar correctamente para obtener resultados fiables que permitan indicar un tratamiento en caso necesario.

Preparación para la esfigmomanometría

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una esfigmomanometría para medir la tensión arterial estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Duración: medir la tensión arterial no supone mucho tiempo, en un minuto se pueden conocer las cifras.
  • Ingreso: es una prueba inocua, indolora, sencilla y rápida. Por eso, no hay ningún motivo para ingresarte. Se puede realizar en el ambulatorio, incluso en el domicilio.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario ir acompañado.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos como diuréticos, contra la epilepsia, para tratar enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, o relajantes musculares.
  • Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. No obstante, se recomienda no tomar café en las horas previas, ni tampoco ingerir una comida especialmente rica en sal desde 24 horas antes. Tampoco deberías fumar una hora antes de la prueba.
  • Ropa: puedes acudir a la cita de la prueba con la misma ropa de cada día. Te pedirán que te descubras el brazo que quieras para colocar el manguito, así que es mejor que no lleves ropa muy ajustada que comprima los brazos.
  • Documentos: no requiere llevar documentación específica, pero siempre es recomendable llevar la tarjeta sanitaria al ambulatorio, por si acaso se requiere otra prueba o una cita con el médico. Puede que te apunten las cifras de tensión arterial en una cartilla, o simplemente te las comuniquen.
  • Embarazo y lactancia: medir la tensión arterial no está contraindicado en el embarazo o lactancia. De hecho, se debe realizar con cierta frecuencia durante esos periodos.
  • Contraindicaciones: no hay ninguna contraindicación para realizar una medida de la tensión arterial. Hay situaciones en las que no se puede realizar la medida o se necesita una medición más precisa, como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

PUBLICIDAD

Creado: 14 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD