PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Gammagrafía
Gracias a la administración de un radiofármaco, con capacidad de acoplarse a células y proteínas específicas, esta prueba de imagen permite estudiar varios órganos en busca de posibles enfermedades.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para la gammagrafía

Si te van a realizar una gammagrafía estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para prepararte para la prueba:

  •  Duración: la prueba suele durar de dos a tres horas, desde la administración del radiofármaco hasta que puedes abandonar el hospital.
  •  Ingreso: no requiere ingreso, puede realizarse de forma ambulatoria.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no, es una prueba indolora y no invasiva, con lo que puedes acudir solo a la clínica y volver del mismo modo.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Debes comunicar al médico todas las medicinas que consumes para que valore si hay que modificar alguno o no.
  •  Comida: muchas de las veces se recomienda ir en ayunas a la gammagrafía. Pregúntale al médico cuando te mande la prueba.
  •  Ropa: es mejor acudir con ropa cómoda, en el hospital se cambiará por una bata para que sea fácil desnudar la parte del cuerpo que se va a estudiar.
  •  Documentos: antes de la prueba te pedirán firmar un consentimiento informado con el que se te explicará por qué es necesario realizar la gammagrafía y los posibles riesgos que conlleva. Sólo necesitarás llevar la tarjeta sanitaria y el volante de la prueba el día que vayas a hacértela. Normalmente no te darán ningún informe de resultados.
  •  Embarazo y lactancia: la gammagrafía es una prueba completamente prohibida durante el embarazo, ya que supone una exposición a radioactividad. Si existe el mínimo riesgo de estar embarazada deberás hacerte una prueba de embarazo antes para descartarlo (incluso las mujeres que portan DIU deben hacérsela). La lactancia también es una contraindicación para la gammagrafía, ya que 2-3 días después de la prueba se recomienda no mantener un contacto cercano con niños pequeños, porque son más sensibles a la radioactividad.
  •  Contraindicaciones: el embarazo, la lactancia y la alergia al radiofármaco son contraindicaciones absolutas. Otras contraindicaciones más relativas según cada caso concreto con la insuficiencia renal o hepática, y haberse sometido a otra gammagrafía los dos meses previos a la prueba.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD