PAAF
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.

Preparación para la PAAF

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una punción aspiración con aguja fina (PAAF) estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Duración: la prueba durará en total de 15 a 20 minutos. La toma de la biopsia en sí misma será un minuto, el resto consiste en la preparación del material y de la zona a biopsiar.
  • Ingreso: la PAAF se puede realizar en una consulta o una sala de curas, de forma que no requiere ingreso hospitalario. Si estás ingresado te realizarán la PAAF en el mismo dormitorio siempre que sea posible.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no hay por qué ir acompañado, pero sí es recomendable, ya que hay personas sensibles que después de la prueba están doloridos o algo mareados.
  • Medicamentos: no necesitas tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, y él decidirá si hay que suspender alguna. Se deben evitar la aspirina, ibuprofenos y otros antiinflamatorios una semana antes de la prueba. Puede ser necesario suspender fármacos anticoagulantes como el acenocumarol o la warfarina. Es importante también informar de alergias a medicamentos o a otros productos, si las tienes. En ocasiones el médico te recetará un antibiótico para tomarte unas horas antes de la prueba y así prevenir la aparición de posibles infecciones.
  • Comida: se debe permanecer en ayunas unas 8 horas antes de realizarte la prueba. Si es por la mañana bastará con que no desayunes ni bebas nada antes de la PAAF.
  • Ropa: puedes realizar la prueba con la misma ropa de cada día. Cuando llegues al hospital o consultorio médico puede que te den una bata para cambiarte si lo consideran necesario, aunque muchas veces basta con descubrirse la parte del cuerpo que va a puncionarse.
  • Documentos: es importante traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Se recomienda llevar la tarjeta sanitaria. Normalmente no te darán ningún documento después de la prueba porque se tarda un tiempo en analizar los resultados.
  • Embarazo y lactancia: la PAAF no está contraindicada en el embarazo o lactancia, pero se debe conocer ese estado porque algunos órganos que se estudian estarán alteradas de por sí durante esas etapas.
  • Contraindicaciones: las masas que no se pueden palpar pueden ser una limitación para la prueba, a no ser que se encuentren en abdomen o tórax y se pueda guiar la punción con la TC.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD