ELISA
El ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay o ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) es una técnica de laboratorio que identifica pequeñas partículas –antígenos–, y gérmenes que causan enfermedades.

Preparación para un ELISA

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar un estudio mediante la técnica de ELISA estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Duración: la recogida de la muestra suele durar muy poco tiempo, lo mismo que tarda en realizarse una analítica sanguínea. Suele tardar segundos o minutos. Los resultados tardan bastante más, habitualmente varios días. En situaciones de urgencia se puede realizar un ELISA y obtener los resultados en una hora aproximadamente.
  • Ingreso: nunca requiere ingreso. La recogida de la muestra se realizar en el momento. También se puede dar el caso de que te realicen la prueba durante un ingreso para identificar la causa de tu enfermedad, pero en este caso el motivo del ingreso será tu estado de salud.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no, tan sólo se recibe un pinchazo cuando la muestra que se tiene que tomar sea sangre, y no suele ser muy doloroso. Puedes acudir solo a la clínica, caminando o conduciendo, y volver del mismo modo.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento. Algunos medicamentes pueden dar falsos negativos de la prueba, por ejemplo si tomas antibióticos y quieren detectar el germen que produce la infección.
  • Comida: puedes comer con normalidad, no hace falta ir en ayunas. Pero si la muestra es sanguínea es frecuente que aprovechen el pinchazo de la analítica para medirte otros parámetros en sangre (azúcar, colesterol, etcétera), así que lo mejor es que te informes o directamente te mantengas en ayunas si la analítica es temprano.
  • Ropa: puedes vestir con ropa de calle normal.
  • Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria, aunque la mayor parte de las veces es suficiente que lleves el volante con el que el médico te mandó la prueba.
  • Embarazo y lactancia: se puede realizar esta prueba con normalidad en cualquiera de las dos situaciones. De hecho, es una prueba que suele realizarse en los controles periódicos de embarazo establecidos.
  • Contraindicaciones: no existen contraindicaciones. Tan solo hay que valorar si realmente merece la pena realizar la prueba y si los resultados servirían de algo.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD