PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Pulsioximetría
La pulsioximetría es una prueba médica que permite conocer los niveles de oxígeno en la sangre, para diagnosticar situaciones de insuficiencia respiratoria sin necesidad de realizar análisis ni intervenciones invasivas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para una pulsioximetría

Preparación para una pulsioximetría

La pulsioximetría se puede realizar en el hospital, en el ambulatorio, o incluso en el domicilio del enfermo

Si te van a realizar una pulsioximetría estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: dura muy poco. El tiempo que pasa desde que te ponen el pulsioxímetro en algún dedo hasta que se obtienen los resultados es de apenas unos instantes.
  •  Ingreso: no requiere ingreso. Se puede realizar en un hospital o en un ambulatorio, incluso en el propio domicilio. Algunas personas con problemas neumológicos crónicos tienen su propio pulsioximetro en casa y lo utilizan cotidianamente.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento, aunque no suelen influir en la cantidad de oxígeno que hay en la sangre.
  •  Comida: es una prueba que no se ve alterada por haber comido en las horas previas, por lo que no es necesario guardar ayuno.
  •  Ropa: no necesitas vestuario especial. El pulsioxímetro se coloca en un dedo y no necesitas desnudarte para que te lo pongan.
  •  Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria, pero en el momento de realizarte la pulsioximetría no suelen pedirte ninguna identificación.
  •  Embarazo y lactancia: se puede realizar la prueba sin modificar ninguna actitud. Es mejor que el médico sepa que estás embarazada, porque la pulsioximetría puede ser ligeramente diferente.
  •  Contraindicaciones: no existen contraindicaciones.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD