Pruebas de alergia: prick test y prueba del parche
Las pruebas cutáneas de alergia o prick test se realizan sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Conoce cómo se llevan a cabo.

Qué son las pruebas de alergia: prick test y prueba del parche

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 15 de abril de 2024

Qué son las pruebas de alergia y para qué se hacen

Las pruebas cutáneas de alergia o prick test son unas pruebas que se hacen sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Este tipo de prueba es común para identificar alergias a alimentos, polen, moho, polvo y pelo de mascotas. Para ello se introduce en la piel una cantidad ínfima del posible agente causante de la alergia. A esta sustancia que desencadena una alergia la llamamos alérgeno. En caso de que el alérgeno desencadene una reacción en la piel se considera que el individuo tiene alergia a esa sustancia.

PUBLICIDAD

En general para realizar el diagnóstico de las enfermedades alérgicas existen dos sistemas. Por una parte están los métodos de laboratorio que miden en la sangre diversas sustancias originadas por el alergeno, como por ejemplo unos anticuerpos llamados IgE que son específicos de las diversas sustancias que originan el problema (ácaros del polvo, leche, pescado, etcétera). Por otra parte están las pruebas in vivo, de las cuales existen tres variantes:

  • Pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, también conocidas como pruebas cutáneas de punción o prick test.
  • Pruebas alérgicas de hipersensibilidad tardía, también llamadas pruebas del parche, pruebas epicutáneas o patch test.
  • Pruebas de provocación, que consisten en administrar el alergeno de forma controlada por vía nasal, bronquial, conjuntival, oral o parenteral. La más común es la prueba de provocación bronquial para el diagnóstico del asma causado por algún alergeno respiratorio.

PUBLICIDAD

En este capítulo nos centraremos en las pruebas cutáneas de alergia conocidas como prick test y patch test.

Qué es el prick test

Las pruebas cutáneas de punción o prick test se consideran como el método mas apropiado para el diagnóstico de la alergia a inhalantes por su seguridad y fiabilidad. Consiste en la aplicación de los diferentes alergenos en el antebrazo o la espalda. La intensidad de la reacción permite descubrir la causa de la alergia y la magnitud de la misma. Permite estudiar una posible alergia a fármacos (como antibióticos, anestésicos…), a pólenes, a epitelios de gato y de perro, a ácaros, a hongos, a alimentos animales y vegetales, al látex, a insectos (mosquito, cucaracha), a tejidos (algodón), y a otras muchas sustancias.

PUBLICIDAD

Se realiza cuando una persona presenta síntomas que sugieren una alergia inmediata, como estornudos, rinitis, asma, urticaria, o reacciones alimentarias poco después de la exposición al alérgeno. Puede realizarse a cualquier edad, desde bebés hasta adultos mayores. La prueba es segura y rápida, lo que permite su uso en niños pequeños sin mayor inconveniente.

Qué es la prueba del parche

Las pruebas epicutáneas o las pruebas del parche son unas pruebas que se realizan para identificar principalmente las sustancias que ocasionan las alergias de contacto o las dermatitis alérgicas, que son reacciones alérgicas que ocurren cuando la piel entra en contacto directo con sustancias irritantes o alérgenos. Consiste en un pequeño disco que contiene el alergeno y que se pega a la espalda del paciente para detectar alergias a metales, fragancias, conservantes, tintes y otros químicos presentes en productos de uso cotidiano. Así, son útiles por ejemplo en los eczemas por maquillajes, o en alergias por joyas o por diversos metales.

PUBLICIDAD

Este tipo de prueba se realiza cuando una persona tiene síntomas de dermatitis de contacto, como erupciones, enrojecimiento, picazón o descamación de la piel que aparecen horas o días después de la exposición a una sustancia. Generalmente se realiza en adolescentes y adultos, dado que algunas de las alergias que detecta, como a químicos en cosméticos o materiales industriales, son menos comunes en niños pequeños. Sin embargo, no hay restricciones de edad para realizarla si es necesario.

A diferencia de las pruebas de punción o prick tests, las pruebas del parche no son útiles para detectar alergias que provocan reacciones inmediatas, como las alergias alimentarias o las alergias a polen, ya que estas se relacionan más con reacciones mediadas por IgE, mientras que las pruebas del parche detectan alergias mediadas por células T, que son reacciones retardadas.

PUBLICIDAD

Este tipo de pruebas es valorado por su rapidez y precisión en la identificación de alérgenos específicos. Sin embargo, puede ser necesario realizar pruebas adicionales o diferentes para confirmar la alergia o para entender mejor la sensibilidad del individuo.

Creado: 4 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD