Biopsia de médula ósea
Asociada comúnmente al dolor, debido a que se realiza mediante un pinchazo con una fina aguja en un hueso superficial, la biopsia de médula es una prueba que sirve para estudiar con profundidad patologías hematológicas.

Resultados de la biopsia de médula ósea

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Los resultados de la biopsia de la médula ósea pueden tardar desde una semana hasta un mes. El tiempo de espera, por lo tanto, suele ser largo y se requiere paciencia y tranquilidad. El motivo es que la muestra biopsiada no puede ser analizada en el momento. Sobre esta muestra se realizarán los siguientes análisis:

  • Tinciones histológicas: mediante tintes especiales las células se colorean y pueden ser observadas al microscopio de forma directa.
  • Estudios de inmunofluorescencia: se pueden acoplar sustancias fluorescentes a determinados componentes de las células y así comprobar su existencia.
  • Cultivos microbiológicos: si se sospecha infección la muestra puede ser cultivada en medios adecuados que permitan el crecimiento de microorganismos.
  • Estudios moleculares: se pueden identificar proteínas concretas que clasifican los tipos de células que contiene la muestra.

PUBLICIDAD

Todas estas pruebas serán interpretadas por el médico. Junto a los síntomas, los estudios analíticos y la biopsia el doctor ya tendrá información suficiente la mayor parte de las veces para poder realizar un diagnóstico. Así podrá explicarte qué te sucede y cuáles son los tratamientos disponibles para solucionar tu enfermedad.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD