PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Broncoscopia
También conocida como fibrobroncoscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones. Conoce cómo prepararte para una broncoscopia.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Resultados de la broncoscopia

Durante la broncoscopia se ve la superficie de la vía respiratoria, con lo que el médico puede diagnosticar directamente muchas patologías. Es posible que le adelante algún resultado el día de la prueba. El especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba, posiblemente junto con algunas fotos de posibles hallazgos patológicos como pólipos, úlceras o tumores.

En caso de que se hayan tomado biopsias, las muestras serán estudiadas al microscopio por un patólogo y se hará un informe aparte con este resultado.

También puede que se hayan cogido muestras para un estudio microbiológico de posibles infecciones pulmonares. Esto dará lugar a un tercer informe por parte de un especialista de microbiología. Todos estos resultados pueden tardar varias semanas en estar disponibles.

El informe del resultado de la broncoscopia incluirá datos sobre la tolerancia a la prueba, los territorios explorados con el broncoscopio, la medicación que se le ha administrado y posibles eventualidades que hayan ocurrido durante la prueba. Se describirá el aspecto de la vía respiratoria y posibles patologías como pólipos, divertículos, tumores, úlceras, hemorragias, inflamaciones, etcétera. Se especificarán posibles procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se hayan realizado, como la toma de biopsias o extirpación de pólipos, y a qué laboratorio se han enviado las muestras extraídas. El informe se completará en unas semanas con los resultados de estas muestras.

El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará a necesidad de hacer otras exploraciones complementarias o de seguir algún tratamiento.

Actualizado: 4 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD