PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Cistoscopia
La cistoscopia es una técnica que emplea un tipo especial de endoscopio para visualizar el interior de la vejiga urinaria, y realizar un diagnóstico, tomar una biopsia, o practicar ciertos tratamientos si es preciso.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la cistoscopia

Cuando se realiza una cistoscopia diagnóstica en consulta, el urólogo puede obtener los resultados de la prueba en el mismo momento. Al tratarse de una visualización directa, el diagnóstico de malformaciones, lesiones sospechosas de malignidad o presencia de cálculos, pólipos, etcétera, puede hacerse de manera inmediata. La información que ofrece esta prueba se verá complementada por estudios realizados previamente al paciente como ecografía o tomografía computarizada. Por ejemplo, en pacientes con estenosis (estrechez) de la uretra, esta técnica permite visualizar las causas con un resultado en el acto.

Si existe la presencia de tumores u otras enfermedades como la cistitis intersticial, la toma de biopsia y el análisis de ésta puede requerir unos días para obtener el resultado definitivo. Si mediante el procedimiento se realiza la extirpación del mismo, el paciente podría ir de alta, si bien debería recoger los resultados del análisis del tumor operado en el plazo de una semana. De igual manera, las muestras de orina u otras secreciones deberán ser analizadas con otros métodos por lo que también necesitarán de unos días para el resultado del cultivo.

En el caso de realizarse algún tratamiento vía cistoscópica, los resultados suelen ser satisfactorios y con escasas complicaciones. Después de someterse a la técnica se necesita muy poco tiempo para recuperarse, y podrás ir a tu casa ese mismo día si todo ha ido bien.

Actualizado: 4 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD