PUBLICIDAD

PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Resultados de la PCR

Interpretación del análisis del ADN

Los resultados de la PCR pueden tardar varias semanas desde que se recoja la muestra para estudiarla. Para recogerlos hay que acudir a otra cita, ya que la documentación por sí sola no puede ser interpretada por el paciente. En la consulta el médico podrá realizar la interpretación más adecuada del resultado. Si estás ingresado te los comunicarán durante tu estancia en el hospital, o después si te han dado el alta médica antes.

La PCR se expresa en valores numéricos, pero no hay unos límites estándar para todos los estudios. Cada objetivo tiene unos valores propios, de tal forma que una PCR de citomegalovirus de 100 no tiene por qué tener el mismo valor que una PCR de Chlamydia de 100.

Habitualmente el resultado de la PCR se puede resumir en positiva o negativa. Es decir, se ha encontrado el ADN que esperábamos, o no. Eso es esencial para poder identificar gérmenes concretos y proporcionar un antibiótico específico, o poder diagnosticar una enfermedad genética y medir la cantidad de ADN mutado.

Aunque es una prueba muy eficaz puede proporcionar falsos positivos. Hay que tener en cuenta que el cebador puede adherirse al ADN que queremos detectar, pero también se une por puro azar a otras cadenas de ADN que se encuentren cerca. Los falsos negativos son más raros, ya que por poco ADN que haya se suele detectar.

Actualizado: 14 de Mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD