PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, como el coronavirus.

Resultados de la PCR

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Los resultados de la PCR habitualmente podían tardar varias semanas desde que se recogía la muestra para estudiarla. Sin embargo, en este tiempo de pandemia y con la multiplicación de la realización de este tipo de pruebas para la detección del COVID-19, los tiempos, al menos para determinar si un paciente da positivo o negativo, se han ido acortando, oscilando entre las 24-28 horas que pueden tardar si se ha realizado en un hospital o en una consulta privada, a algunos días más si la toma de muestras se ha realizado en un centro de salud o el número de casos de tu zona o región hace que los laboratorios se colapsen y tarden algo más de lo previsto en entregar el resultado de la PCR, pudiendo demorarse de 3 a 5 días.

PUBLICIDAD

Si se trata de una PCR para el diagnóstico de la infección por coronavirus los resultados pueden ser comunicados por el personal sanitario del centro donde te la hayan realizado por vía telefónica, o bien puedes verlos tú mismo en la aplicación de tu tarjeta sanitaria virtual. En algunas comunidades autónomas también lo comunican vía sms.

Cuando se trata de la detección de otro tipo de enfermedades, para recoger estos resultados por lo general hay que acudir a otra cita, ya que la documentación por sí sola no puede ser interpretada por el paciente. En la consulta el médico podrá realizar la interpretación más adecuada del resultado. Si estás ingresado te los comunicarán durante tu estancia en el hospital, o después si te han dado el alta médica antes.  

PUBLICIDAD

Qué pueden indicar los resultados de una PCR

La PCR se expresa en valores numéricos, pero no hay unos límites estándar para todos los estudios. Cada objetivo tiene unos valores propios, de tal forma que una PCR de citomegalovirus de 100 no tiene por qué tener el mismo valor que una PCR de Chlamydia de 100.

Habitualmente el resultado de la PCR se puede resumir en positiva o negativa. Es decir, se ha encontrado el ADN que esperábamos, o no. Eso es esencial para poder identificar gérmenes concretos y proporcionar un antibiótico específico, o poder diagnosticar una enfermedad genética y medir la cantidad de ADN mutado. Por supuesto también para determinar si un paciente con síntomas compatibles con COVID-19, o un contacto estrecho, se ha contagiado y debe mantener aislamiento domiciliario (resultado positivo) o si está libre de infección (resultado negativo).

PUBLICIDAD

Un resultado positivo en la PCR significa que el virus está presente en el organismo y que seguramente existe una infección en curso, aunque no se tengan síntomas. Sin embargo, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad, para lo cuál deben utilizarse otro tipo de pruebas.

Un resultado negativo significa, con una altísima probabilidad, que no hay presencia de infección por SARS-CoV-2 en el organismo.

Aunque es una prueba muy eficaz y sensible, puede proporcionar falsos positivos, aunque es poco probable. Hay que tener en cuenta que el cebador puede adherirse al ADN que queremos detectar, pero también se une por puro azar a otras cadenas de ADN que se encuentren cerca. Los falsos negativos son más raros, ya que por poco ADN que haya se suele detectar.

PUBLICIDAD

Recordar que es factible que el resultado de la PCR sea positivo y el de un test de antígenos previo sea negativo, algo que podría deberse a que el test es menos sensible, que la carga viral sea más baja cuando se realizó el test o que hayan pasado más de siete días del inicio de la infección.

Creado: 21 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD