Tinción de Gram
La tinción de Gram es una técnica de laboratorio que permite identificar distintos tipos de bacterias según se coloree su superficie, aportando información muy útil para orientar el tratamiento antibiótico.

Resultados de la tinción de Gram

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Los resultados de la tinción de Gram tardan entre varios minutos y una hora desde que se recoge la muestra para estudiarla. No es frecuente que tengas que preocuparte por recogerlos, ya que habitualmente es el propio médico el que recibe los resultados de la prueba (por teléfono si es urgente, o con un informe si puede esperar 24 horas). En la consulta, el médico podrá realizar la interpretación más adecuada del resultado. Si estás ingresado te los comunicarán durante tu estancia en el hospital, o después si te han dado el alta médica antes.

PUBLICIDAD

La tinción de Gram se informa con la identificación o no de bacterias. Si hay bacterias, el microbiólogo indicará si son Gram positivas (púrpuras) o Gram negativas (rosas), qué forma tienen, y cómo se organizan. Según su forma pueden ser cocos (esferas), bacilos (cilindros finos) o cocobacilos. Se pueden organizar en racimo o en cadenas; a veces están dispersas.

Habitualmente el resultado de la tinción de Gram se puede resumir en bacterias Gram positivas o bacterias Gram negativas. Solo con eso ya es suficiente para planificar el tratamiento antibiótico inicial. Días después saldrán los resultados del cultivo microbiológico, con el que se obtendrá la especie concreta de bacteria y su sensibilidad a los antibióticos; eso puede hacer que el antibiótico inicial se cambie por otro.

PUBLICIDAD

Aunque es una prueba muy útil puede proporcionar falsos positivos y negativos. Hay que tener en cuenta que la muestra se coge en un momento concreto y está condicionada por la habilidad del médico o enfermera que la recoge y por los tratamientos previos del paciente (especialmente los antibióticos). También hay que tener en cuenta que el resultado de la prueba depende de la experiencia del microbiólogo que observa la muestra teñida.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD