Otoscopia
La otoscopia sirve para examinar el oído en su porción más externa: desde la oreja hasta el tímpano. Permite detectar infecciones y otras patologías del oído de una forma fácil y sencilla, sin molestias para el paciente.

Resultados del examen de la otoscopia

Resultados del examen de la otoscopia
El otorrinolaringólogo se encargará de hacer el seguimiento en caso de detectarse algún problema del oído
David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de julio de 2022

La otoscopia permite observar al médico el oído externo y parte del oído en tiempo real, por lo que la prueba se puede interpretar de manera inmediata  y dar un diagnóstico acertado. El médico suele redactar un informe en el que describa todas las alteraciones si las hay, junto con el resto de la exploración física.

PUBLICIDAD

El informe de los resultados de un examen de oído describirá todas las partes exploradas. Las partes esenciales que tiene que describir son el conducto auditivo externo y el tímpano. A día de hoy el médico puede adjuntar al informe fotografías de la otoscopia, aunque eso solo se suele hacer cuando es necesario realizar un seguimiento estrecho de alguna enfermedad del oído, normalmente por un otorrinolaringólogo que tienen otoscopios más sofisticados.

Con la otoscopia el médico podrá confirmar o descartar sospechas de infecciones locales o tumoraciones. Si te puede proporcionar un tratamiento inmediato lo hará, pero otras veces será necesario la consulta con otro especialista para la realización de más pruebas o programar tratamientos más avanzados, como la cirugía.

PUBLICIDAD

Cuando no es posible diagnosticar la enfermedad mediante una otoscopia se pueden recurrir a otras técnicas dependiendo de lo que queramos estudiar. Se puede realizar una tomografía computarizada (TC) que permite obtener imágenes en corte de todo el cráneo con imágenes muy precisas de los huesos o una resonancia magnética que es igual de útil en ocasiones.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD