Nueva prueba para detectar el cáncer de cuello de útero

Científicos estadounidenses han desarrollado una prueba, que se basa en el perfil de temperatura de la sangre, para detectar la presencia o ausencia de cáncer de cuello de útero, de forma eficaz y no invasiva.
Nueva prueba para detectar cáncer de cuello de útero

Un grupo de científicos ha descubierto que el termograma de plasma, que es el perfil de temperatura de la sangre de un individuo, puede emplearse como indicador de la presencia o ausencia de cáncer de cuello de útero, e incluso determinar la etapa en la que se encuentra el tumor. Se trata de una prueba no invasiva –solo se requiere una sencilla extracción de sangre– y más apropiada para el diagnóstico y estadificación del cáncer cervical.

PUBLICIDAD

El termograma de plasma se consigue derritiendo una muestra de plasma sanguíneo, que produce de esta forma una firma única que representa las proteínas principales del plasma sanguíneo, y puede indicar cuál es el estado de salud de una persona. Los autores del trabajo observaron, además, que los termogramas de plasma presentaban distintos patrones dependiendo de los grupos demográficos y de las diferentes patologías.

El perfil de temperatura de la sangre de una mujer puede servir de indicador de la presencia de cáncer de cuello de útero, y determinar la etapa en la que se encuentra el tumor

Los investigadores creen que las moléculas relacionadas con la presencia de este tipo de neoplasia –conocidos como biomarcadores– pueden afectar el termograma de las personas que sufran esta enfermedad. Para demostrar que los biomarcadores asociados al cáncer cervical se encontraban en el plasma de los pacientes, los expertos emplearon espectrometría de masas.

PUBLICIDAD

Tal y como ha explicado Nichola Garbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville de Kentucky (EE.UU.), y líder de la investigación, han logrado establecer termogramas para diversas enfermedades, y comparar muestras de sangre de los pacientes que se encuentran en tratamiento puede facilitar el seguimiento de los pacientes, y permitir que los tratamientos se ajusten para mejorar su eficacia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD