Clamidia
La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual que a menudo no produce síntomas, aunque puede causar complicaciones graves. Aprende a identificar un contagio por Clamidia y evitar sus secuelas.

Diagnóstico de la infección por Clamidia

Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Si se sospecha una posible infección por Clamidia se debe acudir al especialista para que realice un diagnóstico, evitar sus complicaciones y posibles nuevos contagios. El hecho de haber tenido relaciones sexuales sin preservativo ya hace necesario descartar la infección por Clamidia por el gran número de casos asintomático que hay y las posibles complicaciones a largo plazo sobre todo en el caso de las mujeres.

PUBLICIDAD

La tinción de muestras del tracto genital y el cultivo no son eficaces ni prácticos. El cultivo es complejo y tiene poca sensibilidad. Para el diagnóstico de clamidia se pueden utilizar técnicas de biología molecular en muestras de exudado genital como el ELISA o ensayos de ADN. Lo que más se utiliza hoy en día son pruebas de PCR (reacción en cadena de polimerasa). Esto permite ampliar el material genético de la bacteria y luego detectarla.

Diagnóstico de la infección por Clamidia

Habría que hacer la prueba para detectar clamidia a los siguientes grupos de personas:

  • Todas las personas con relaciones sexuales con síntomas del área genital (escozor al orinar, dolor testicular, secreción por el pene, dolor abdominal bajo en las mujeres); y en las personas asintomáticas que sean mujeres jóvenes sexualmente activas, hombres que tienen sexo con hombres y todas las personas con infección por VIH.
  • En todos los casos de gonorrea.
  • Personas con síntomas mantenidos a pesar de un tratamiento adecuado de clamidiasis.
  • Personas con recurrencia de síntomas tras un tratamiento exitoso.

PUBLICIDAD

Además de la prueba diagnóstica en busca de Clamidia en muestras de exudado uretral, semen o exudado cervical, se debe realizar una historia clínica y una exploración física completas para detectar posibles datos que hagan sospechar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. En cualquier caso, hay que hacer un estudio para descartar presencia de sífilis, hepatitis B y C, VIH y gonorrea.

El diagnóstico diferencial de la clamidiasis se debe hacer con otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la tricomoniasis y la micoplasmosis. La proctitis en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también puede ser producida por el gonococo, el virus del herpes simple y la sífilis. 

PUBLICIDAD

Creado: 8 de julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD