PUBLICIDAD

Cuerpos extraños
Cuando un juguete, un insecto o cualquier otro cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel, boca, ojos, nariz u oídos, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Accidentes por cuerpos extraños

Pinzas para extraer cuerpos extraños

Un cuerpo extraño es cualquier elemento externo que entra en nuestro cuerpo por alguna de las vías de entrada naturales, ya sea la piel, o cualquier orificio como la boca, la nariz o los oídos, impidiendo el correcto funcionamiento del órgano, lo que puede llegar a generar distintos daños.

Los accidentes por cuerpos extraños son muy normales en los niños que juegan explorando su propio cuerpo; de esta manera, se introducen juguetes y otros objetos pequeños en el cuerpo. En ocasiones, los padres no se dan cuenta hasta que comienza a haber señales como sangrado o dolor.

Pero se debe tener en cuenta que también puede surgir una situación similar de forma accidental, tanto en niños como en personas de cualquier edad, como ocurre cuando se produce un atragantamiento al comer, en el caso de motas que entren en contacto con el ojo, o incluso a causa de insectos que se introduzcan por los distintos orificios.

En cualquier situación en la que existan cuerpos extraños en las diferentes vías de entrada, es necesario seguir unos pasos adecuados para extraerlos sin provocar daños adicionales.

Actualizado: 12 de Marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD