Alerta sanitaria en Brasil por una epidemia de dengue

Las fuertes lluvias caídas en la capital del estado de Mato Gosso do Sul, al suroeste de Brasil, han favorecido la reproducción del mosquito causante del dengue, causando una epidemia que afecta a 7.600 personas.
Mapa de Brasil
El dengue en Brasil afecta ya a más de 7.600 personas.

Una epidemia de dengue en la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Gosso do Sul, al suroeste de Brasil, afecta ya a más de 7.600 personas, por lo que está previsto que hoy mismo se active un decreto de situación de emergencia en la ciudad, para facilitar las tareas de los profesionales sanitarios.

PUBLICIDAD

La zona donde se ha desencadenado el brote de dengue ha sufrido fuertes lluvias en las últimas semanas, lo que ha favorecido la reproducción del mosquito Aedes aegypti, principal responsable de la transmisión de la enfermedad, que aprovecha los depósitos de agua estancada para desarrollar su ciclo vital.

Las fuertes lluvias han favorecido la reproducción del mosquito 'Aedes aegypti', principal responsable de la transmisión del dengue, que aprovecha los depósitos de agua estancada para desarollar su ciclo vital

El alcalde de Campo Grande, Alcides Bernal, ha admitido que la situación es grave y ha explicado que van a contratar más agentes de salud para combatir la epidemia, y que también se va a proceder a la retirada de escombros y a eliminar el agua estancada de las calles para evitar que los mosquitos puedan anidar y reproducirse.

PUBLICIDAD

Las autoridades federales han confirmado la muerte de dos personas a causa de la epidemia, y en otra ciudad brasileña, Vitoria, situada en el Estado de Espíritu Santo, también se ha producido un aumento en el número de personas con síntomas de dengue, ya que este mes se han registrado más de 1.500 casos.

En Paraguay, en la zona que hace frontera con Mato Grosso do Sul también se han detectado casos sospechosos de dengue –más de 8.500–, y han fallecido ocho personas a consecuencia de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de junio de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD