Los pesticidas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2

Los pesticidas que ingerimos con agua y alimentos, y absorbemos también al respirar o a través de la piel, se acumulan en el tejido adiposo del organismo e incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Pesticidas en los alimentos

Los pesticidas –COPs, compuestos orgánicos persistentes– que ingerimos junto a los alimentos y el agua, y también absorbemos al respirar y a través de la piel, incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo a las conclusiones de una investigación que ha dirigido la Universidad de Granada (UGR).

PUBLICIDAD

Los autores del estudio han observado que la presencia de estas sustancias –que tienen tendencia a acumularse en la grasa del organismo– se asocia con la aparición de diabetes tipo 2, independientemente de otras características del individuo, como su edad, sexo o índice de masa corporal, si bien explican que las personas con sobrepeso u obesidad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, precisamente porque los pesticidas se acumulan en la grasa y, a mayor cantidad de grasa, más cantidad de COPs. 

Las personas obesas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, porque los pesticidas tienden a acumularse en el tejido adiposo

El tejido adiposo de los seres humanos constituye una reserva energética clave, pero es capaz también de acumular sustancias que pueden resultar tóxicas para el organismo como es el caso de los COPs. Los investigadores analizaron algunas de estas sustancias en el tejido adiposo de 386 adultos y comprobaron que las personas que presentaban una mayor concentración del compuesto DDE, que es el metabolito principal del pesticida DDT, tenían cuatro veces más posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Otra sustancia que también se asoció a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad es el beta-HCH, que forma parte de la composición del Lindano, otro plaguicida.

Aunque no se ha descubierto todavía el mecanismo de acción por el cual los COPs incrementan el riesgo de desarrollar diabetes, el hallazgo es importante porque la prevalencia de diabetes está aumentando en todo el mundo, y se calcula que en menos de 20 años el 4,4% de la población mundial padecerá esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD