La OMS aprueba un test de diagnóstico rápido del ébola

La Organización Mundial de la Salud acaba de aprobar el primer test de diagnóstico rápido del ébola, que se puede realizar en instalaciones móviles sin electricidad y ofrece los resultados en solo 15 minutos.
Un sanitario toma una muestra de sangre a un paciente
El test diagnóstico rápido del ébola ofrece el resultado en 15 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aprobar el primer test de diagnóstico rápido del ébola, que ofrece los resultados en tan solo 15 minutos. Aunque como ha explicado Tarik Jasarevic, portavoz de la organización, esta prueba es menos fiable que el test PCR que se emplea habitualmente, es más sencilla de realizar porque no precisa electricidad y se puede hacer en instalaciones sanitarias móviles.

PUBLICIDAD

Si el resultado del test es positivo, es necesario confirmar el diagnóstico de ébola mediante una prueba de sangre, ha señalado Jasarevic. El nuevo test permitirá agilizar la detección de la enfermedad, ya que en las últimas dos semanas, y tras un periodo en el que habían disminuido los nuevos casos, la infección ha experimentado un repunte, especialmente en Sierra Leona y Guinea.

Si el resultado del nuevo test es positivo, es necesario confirmar el diagnóstico de ébola mediante una prueba de sangre

Entre el 9 y el 15 de febrero se han registrado 74 nuevos casos en Sierra Leona –de los que 45 corresponden a Freetown, la capital del país-, y 52 en Guinea. En el tercer país más afectado, Liberia, también se han detectado nuevos casos hasta el 12 de febrero. Los datos manejados por la OMS hasta febrero indican que 23.253 personas se han infectado con el virus del Ébola, de las que han fallecido 9.380 desde que comenzó la epidemia en diciembre de 2013.

PUBLICIDAD

El nuevo test ha sido desarrollado por la empresa Corgenix Medical Corp en Estados Unidos, y todavía no ha sido comercializado porque está a la espera de los correspondientes permisos administrativos, que se espera estén concedidos en un plazo máximo de dos semanas.

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD