Endocarditis
La endocarditis es la inflamación de las válvulas del corazón causada por microorganismos infecciosos. Puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas con una enfermedad previa del corazón.

Síntomas de la endocarditis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los síntomas de la endocarditis pueden ser más rápidos y graves (agudos) o más progresivos (subagudos) en el paciente dependiendo del tipo de bacteria que provoque la inflamación del endocardio (membrana que reviste el interior de las cámaras y válvulas cardíacas).

Síntomas de endocarditis aguda

Los principales síntomas de la endocarditis aguda son:

  • Fiebre de más de 38ºC de forma continuada porque siempre hay bacterias en la sangre.
  • Sepsis: durante una infección puede ser que la respuesta del sistema inmune sea tan grande que afecte también a nuestro propio cuerpo. En una sepsis la tensión arterial baja a cifras preocupantes y el riego sanguíneo se paraliza.
  • Destrucción de las válvulas del corazón: las bacterias pueden comerse las válvulas del corazón literalmente. Es frecuente la aparición de soplos cardíacos que el médico puede escuchar en la auscultación. Este daño en las válvulas puede terminar en un edema agudo de pulmón o favorecer la aparición de arritmias.
  • Embolismos: la infección en las válvulas del corazón produce pequeños coágulos de plaquetas que se lanzan a la circulación sanguínea con cada latido. Estos coágulos quedan atrapados en las arterias cuando se estrechan demasiado e interrumpen el paso de la sangre. Causan lesiones tan características que tienen nombre propio en medicina:
    • Manchas de Roth: áreas negras con el centro claro en la retina.
    • Lesiones astilladas: bajo las uñas con forma de astilla.
    • Lesiones de Janeway: manchas rojizas en la piel.
    • Nódulos de Osler: bultos inflamados en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
    Otros embolismos más graves ocurren cuando se afectan el cerebro o el hígado, porque provocan abscesos e infartos a la vez.
Síntomas de la endocarditis

Síntomas de endocarditis subagudas

Los síntomas más frecuentes de las endocarditis subagudas son:

  • Cansancio: cuando la infección aparece poco a poco en varias semanas produce síntomas poco concretos, como una gripe leve que consume la energía.
  • Pérdida de apetito y de peso: el metabolismo de la persona que sufre una endocarditis está acelerado y consume más nutrientes de lo normal. La pérdida de apetito también contribuye a perder peso.
  • Alteraciones del sistema inmune: cuando una infección lleva tanto tiempo activa, el sistema inmune la intenta frenar utilizando todas sus armas. Los anticuerpos que se producen también se distribuyen por la sangre y cuando llegan al riñón lo dañan, provocando glomerulonefritis. Esta lesión en el riñón se demuestra por el paso de glóbulos rojos a la orina, que suele ser rojiza u oscura como la coca-cola. Además, el sistema inmune puede estimular el crecimiento del bazo (esplenomegalia) y favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes.

PUBLICIDAD

Creado: 21 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD