PUBLICIDAD

Fiebre del valle del Rift
La fiebre del valle del Rift es una enfermedad zoonótica localizada en África, Arabia Saudí y Yemen, que transmiten los mosquitos al ganado, y que de forma ocasional puede producir epidemias en humanos. Conoce sus peligros.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la fiebre del valle del Rift: cómo se contagia

Contagio de la fiebre del valle de Rift

La sangre y los tejidos animales son los responsables de la infección.

La fiebre del valle del Rift es una enfermedad zoonótica –propia de los animales y que puede afectar a los seres humanos de forma incidental– producida por un Phlebovirus de la familia de los Bunyaviridae. Otros Phlebovirus son el Bujaru, el Candiru, el Chilibre, el Frijoles, el Punta Toro, el SFTS, el Salehabad, el Naples, el Toscana o el Uukuniemi. Otros Bunyavirus son los Hantavirus o el virus de la fiebre hemorrágica del Congo-Crimea.

Es un virus de tipo ARN que puede infectar a muchas especies de animales como ganado vacuno, ovino o camellar. En particular el ganado ovino es muy susceptible. Si el virus afecta a los corderos tiene una mortalidad del 90%, pero de los individuos adultos sólo fallece el 10%. Las hembras afectadas durante la gestación presentan una tasa de abortos prácticamente del 100%. Los animales se infectan sobre todo por picaduras de mosquitos portadores del virus. Algunos murciélagos actúan como reservorio del virus.

La mayoría de las infecciones en humanos son secundarias al contacto directo o indirecto con sangre o tejidos de animales infectados. Esto puede suceder en un matadero, en la asistencia a los partos, en procedimientos veterinarios, o al manipular cadáveres de animales o sus fetos muertos. Así, las personas que trabajan en contacto con el ganado tienen un mayor riesgo de infección. El virus infecta al ser humano por inhalación o por heridas.

También hay casos de infecciones por fiebre del valle del Rift en personas por tomar leche no pasteurizada de animales enfermos. La transmisión por mosquitos tipo Aedes o Culex también es posible. No se han descrito hasta la fecha casos de transmisión entre humanos, ni tampoco a trabajadores sanitarios atendiendo a pacientes, aunque los trabajadores de laboratorio sí están en riesgo por lo que se deben procesar las muestras de los pacientes de forma adecuada.

La fiebre del valle del Rift es una enfermedad que hasta la fecha se ha concentrado exclusivamente en algunos países del África sobre todo subsahariana, además de Egipto, Sudán, Madagascar, Yemen y Arabia Saudí. Las epidemias se producen en el área rural con presencia de ganado. Hay preocupación sobre la posibilidad de que se disperse por el resto del mundo por el cambio climático y la movilidad de humanos y animales.

Actualizado: 10 de Septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD