Fractura de dedo
Trabajamos y practicamos deportes usando los dedos, por lo que no es descartable que estas útiles ‘herramientas’ sufran lesiones, como una fractura. Conoce los primeros auxilios a emplear en caso de romperte un dedo.

Qué hacer en caso de fractura de dedo

Primeros auxilios en caso de fractura de dedo
No se debe entablillar el dedo hasta que no se conozca el estado de la fractura mediante rayos X.
Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los mayores problemas que acarrean las fracturas de los dedos son sobre todo manejar la hinchazón y sobrellevar el dolor del afectado. Para ello hay ciertas medidas de primeros auxilios que van a ayudar a tratar la lesión hasta que pueda solicitarse atención médica. Esto es lo que se debe hacer, y lo que no, en caso de atender a alguien con un dedo roto:

  • Lo primero será tener la mano del dedo afectado en reposo y ligeramente elevada. Esto hará que no se acumule líquido en el dedo y aliviará la hinchazón y por tanto, el dolor. En caso del pie intentar andar lo menos posible y, al igual que con la mano, mantener el miembro en posición elevada.
  • Aplicar frío, ya sea compresas de agua fría o hielo metido en una bolsa. El frío, además de disminuir la hinchazón alivia el dolor.
  • En caso de que hubiera una herida abierta y sangrante, con una gasa o toalla se intentará parar la hemorragia aplicando ligera presión directa sobre ella.
  • Si no se observa deformidad evidente ni herida abierta, se puede con esparadrapo inmovilizar el dedo lesionado uniéndolo con uno de los dedos de al lado, con cuidado de no apretar demasiado. Así se reduce la movilidad y se evitan muchas incomodidades. Si hay deformidad y es muy doloroso al tocarlo evitar las inmovilizaciones hasta que se pueda acceder a atención especializada.
  • En ciertas ocasiones la sangre se acumula bajo la uña causando presión y dolor insoportables. Puede ser necesario el drenaje de la sangre con una técnica llamada trepanación, pero se debe evitar hacerla en casa y lo mejor es acudir a un centro médico donde podrán llevarlo a cabo con mayor asepsia.
  • Nunca entablillar un dedo, pues no se sabe a ciencia cierta el estado de la fractura hasta que se vea por rayos X.
  • No intentar enderezar un dedo deformado, podría empeorar la fractura y causar complicaciones.
  • Acudir a un centro médico siempre que se observen deformidades o haya herida abierta.
  • Pedir ayuda especializada si se pierde la sensibilidad o la movilidad total del dedo, podría haberse dañado un nervio o tendón y para repararlos hace falta cirugía.
  • Para tratar el dolor se pueden tomar medicamentos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno, siempre siguiendo las instrucciones pertinentes. También existen pomadas y sprays analgésicos y antiinflamatorios para tratamiento tópico.

PUBLICIDAD

Este tipo de lesiones son difíciles de prevenir porque los golpes se dan en cualquier sitio y momento. Sobre todo se ha de procurar tener cuidado al cerrar puertas y ventanas, y enseñar a los niños a estar atentos a no pillarse los dedos.

Creado: 31 de marzo de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD