Células de la piel para reparar el músculo cardíaco

Un grupo de científicos de Israel ha conseguido regenerar en menos de 48 horas tejido cardiaco deteriorado utilizando células madre de la piel de dos pacientes que sufrían insuficiencia cardiaca.
Células de la piel

Un grupo de científicos de Haifa (Israel) ha utilizado células madre de la piel de dos pacientes que sufrían insuficiencia cardiaca y las han convertido en células sanas de músculo cardiaco –cardiomiocitos–, para posteriormente unirlas a una muestra del tejido cardiaco deteriorado y comprobar que, tras un plazo de entre 24 y 48 horas, el tejido se regeneraba.

PUBLICIDAD

Para finalizar el estudio, los investigadores implantaron dicho tejido en el corazón de ratones de laboratorio que estaban sanos, y observaron que el tejido trasplantado establecía conexiones con las células del tejido cardiaco de los animales.

Que las células sean del mismo paciente al que se le va a realizar el trasplante podría evitar que su sistema inmune rechace el tejido implantado

Aunque ya se habían empleado células madre procedentes de individuos jóvenes y sanos para realizar experimentos similares, la novedad de esta investigación –que se ha publicado en ‘European Heart Journal’– estriba en que en este caso las células reprogramadas proceden de los propios pacientes, que además habían sufrido previamente un fallo cardiaco, y tenían 51 y 61 años, respectivamente.

PUBLICIDAD

Que las células sean del mismo paciente al que se le va a realizar el trasplante supone una importante ventaja porque podría evitar que el sistema inmune del enfermo rechace el tejido implantado. No obstante, y según han advertido los propios autores del trabajo, todavía son necesarios estudios adicionales para comprobar el comportamiento de las nuevas células al ser trasplantadas al corazón de los pacientes, ya que de momento sólo se ha probado en los ratones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD