El exceso de grasa abdominal, un riesgo para la salud

La obesidad se asocia a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo II o enfermedades cardiovasculares. Además, y según constatan numerosos estudios, un exceso de grasa en el abdomen implica peor salud a largo plazo.
La grasa abdominal, un riesgo para la salud

La obesidad se asocia a un mayor riesgo de desarrollar diversas patologías, desde diabetes tipo II hasta enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la distribución corporal de la grasa también importa, según constatan numerosos estudios al respecto, que señalan que un exceso de grasa abdominal o, lo que es lo mismo, un abdomen voluminoso, implica una peor salud a largo plazo.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio, que ha publicado ‘Journal of the American College of Cardiology’, señala que las personas con un gran perímetro abdominal a consecuencia de la acumulación de grasa tienen más posibilidades de padecer cáncer o un trastorno cardiaco, que otras con el mismo sobrepeso u obesidad, pero con una distribución diferente de la grasa corporal y cuyo abdomen, por tanto, sea menos prominente.

Las personas con mayor perímetro abdominal tienen más riesgo de padecer cáncer o un trastorno cardiaco, que otras con el mismo sobrepeso, pero cuyo abdomen sea menos prominente

La investigación analizó los datos de 3.086 personas, con una edad media de 50 años, que participaron en el estudio ‘Framingham Heart’. Los autores del trabajo emplearon un escáner de grasa abdominal y realizaron mediciones del tejido adiposo alrededor del corazón y de la arteria aorta de los voluntarios, a los que siguieron durante siete años.

PUBLICIDAD

A lo largo del periodo de seguimiento se detectaron 90 trastornos cardiovasculares, 141 casos de cáncer, y 71 fallecimientos. Los investigadores asociaron la grasa abdominal, que es un indicador de la grasa que rodea los órganos o la grasa visceral, con un incremento del 44% en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y con un 43% en el caso de cáncer.

La autora principal del estudio, Katryn A. Britton, doctora en el Hospital Brgham and Women de Boston (Estados Unidos), ha explicado que teniendo en cuenta que la obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial, resulta muy importante poder identificar a las personas que presentan un alto riesgo para establecer medidas preventivas. A este respecto, y como señala Caroline S. Fox, otra de las investigadoras, la presencia de grasa abdominal aumenta la capacidad de predecir los problemas cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD