-
Palpitaciones cardíacas
Cuando en reposo y sin razón el corazón late más rápido de lo normal experimentamos lo que se denominan palpitaciones cardíacas. Conoce sus posibles causas, cómo actuar si se producen, y cómo se pueden prevenir.
-
Pancreatitis
Cálculos, inflamaciones, el consumo de alcohol y algunas sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos pueden provocar la obstrucción de las vías biliares, causando la pancreatitis o inflamación del páncreas.
-
Paperas
Es una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Las paperas afectan principalmente a niños y adolescentes, y es más grave en los pacientes que han pasado la pubertad.
-
Parálisis cerebral
Una de cada dos mil personas sufren paralisis cerebral. No suele haber dos casos iguales, y sus consecuencias pueden ir desde problemas de movilidad al retraso mental. Conoce cómo abordarlo.
-
Párkinson
El párkinson es una enfermedad degenerativa crónica que se manifiesta generalmente por temblores incontrolables. Pero hay otros síntomas que pueden ayudar a detectarla precozmente, conócelos.
-
Patologías benignas de mama
El cáncer es la patología de las mamas más temida por las mujeres. Sin embargo, el 90% de las consultas relacionadas con la mama se deben a patologías que resultan ser benignas. Conócelas.
-
Pericarditis
El pericardio es una membrana que envuelve al corazón y lo separa de las estructuras vecinas. Su inflamación se conoce como pericarditis, la cual puede llegar a tener consecuencias fatales al impedir un correcto funcionamiento cardíaco.
-
Peritonitis
La peritonitis o inflamación del peritoneo es un proceso agudo que provoca un intenso dolor abdominal, entre otros síntomas. El tratamiento depende de sus causas, pero suele requerir el uso de cirugía y antibióticos.
-
Peste
La peste es una infección zoonótica causada por una bacteria transmitida por pulgas llamada Yersinia pestis. Aunque los tiempos de extensas epidemias mortales ya son pasado aún existen países donde la sufren. Saber identificarla y prevenirla evitará males mayores.
-
Pian
El pian es una enfermedad tropical causada por una bacteria (treponema) que afecta a la piel, los huesos y el cartílago, sobre todo de los niños. Conoce sus síntomas, cómo se contagia y qué tratamiento puede erradicarla.
-
Picaduras de insectos
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, conoce cómo actuar.
-
Pie de atleta
Las piscinas, duchas y otras superficies cálidas y húmedas son el caldo de cultivo habitual del hongo que provoca el pie de atleta. Con medidas preventivas adecuadas se evitará la reproducción y propagación de estos agentes infecciosos.
-
Pielonefritis
La pielonefritis aguda es una infección de la vía urinaria superior causada por gérmenes que ascienden a través de los uréteres que comunican los riñones con la vejiga. Su tratamiento precoz evita complicaciones.
-
Pitiriasis versicolor
La pitiriasis versicolor es una infección cutánea inofensiva causada por un hongo que forma parte de la microbiota de la piel, que en ciertas condiciones provoca alteraciones de la coloración cutánea. Conoce cómo se soluciona.
-
Policitemia vera
La policitemia es un trastorno sanguíneo en el que la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos, lo que provoca síntomas como dolor de cabeza, debilidad y picor. Conoce sus causas y cuál es su tratamiento.
-
Poliomielitis
La poliomielitis, una enfermedad infecciosa que puede causar discapacidad, suele ser asintomática, lo que favorece su propagación y hace de las campañas de vacunación el único método de control efectivo.
-
Pólipos uterinos
Los pólipos uterinos suelen ser benignos, y en ocasiones asintomáticos, pero pueden provocar sangrado anormal o infertilidad, por lo que es conveniente extirparlos si producen síntomas o hay riesgo de malignización.
-
Prediabetes
La prediabetes es una situación en la que el nivel de glucosa en sangre está por encima de lo normal, pero no tan alto como para considerarlo diabetes mellitus tipo 2. Un aviso al que conviene prestar atención.
-
Presbiacusia
La presbiacusia es la pérdida progresiva de audición asociada al envejecimiento. Puede suponer el aislamiento social de las personas mayores, aunque con el uso de audífonos se pueden minimizar sus consecuencias.
-
Presbicia o vista cansada
Se estima que prácticamente el 100% de las personas de más de 50 años padecen de presbicia o vista cansada. Las posibilidades para contrarrestarla van desde el uso de diferentes tipos de lentes a la cirugía.
-
Priapismo
El priapismo es una erección no deseada y prolongada del pene, que puede ser el síntoma de una enfermedad, y causar daños irreversibles, o graves secuelas como la disfunción eréctil, si no se trata a tiempo.
-
Primeros auxilios en accidentes de tráfico
Mantener la calma ante un accidente de tráfico y conocer una serie de conductas y acciones básicas a seguir puede llegar a salvar la vida de los implicados. Descubre cómo actuar en caso de vivir o presenciar un percance en la carretera.
-
Prostatitis
Se trata de la afección urológica más común en los varones menores de 50 años. Los síntomas de la prostatitis son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano, los trastornos urinarios y la disfunción sexual.
-
Psoriasis
Esta enfermedad crónica de la piel afecta aproximadamente al 2% de la población mundial y, a pesar de no ser contagiosa, la psoriasis suele provocar rechazo social a causa del llamativo aspecto de las lesiones.
-
PTI (trombocitopenia inmune primaria)
La trombocitopenia inmune primaria o púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una enfermedad de origen autoinmune en la que existe una cifra baja de plaquetas, lo que hace que los pacientes tengan más riesgo de sangrado y de posibles hemorragias.
Especial informativo
Lo más leído esta semana
- 1
Tipos de apego: ¿cuál es el tuyo y cómo desapegarte?
- 2
Síndrome de Estocolmo: cómo detectar y frenar esta manipulación
- 3
Test: ¿eres una persona paciente?
- 4
Hilo dental, por qué es necesario y cómo usarlo bien
- 5
Test ¿Eres celoso? Descubre si los celos te dominan
- 6
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 7
Adicción a la pornografía: medidas para controlarla
- 8
Test de pareja: ¿continúas enamorado?
- 9
Impacto psicológico de la DANA de Valencia: cómo gestionarlo
- 10
Petting, redescubre el placer del sexo sin penetración