Recomiendan extender la vacunación contra el sarampión

La OMS ha recomendado incrementar los programas de vacunación infantil contra el sarampión, porque nuevos brotes de esta enfermedad supondrían un elevado coste económico, social y humano.
Niña siendo vacunada contra el sarampión
En Europa se han registrado más de 90.000 nuevos casos de sarampión en los últimos tres años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado incrementar los programas de vacunación infantil contra el sarampión porque nuevos brotes de esta enfermedad supondrían un elevado coste económico, social y humano.

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, ha afirmado que extender la cobertura de vacunación –que debería alcanzar el 95% de la población– es menos costoso, tanto desde el punto de vista económico como sanitario, que manejar una epidemia de sarampión.

Los expertos señalan que la cobertura de vacunación del sarampión debería alcanzar al 95% de la población

En Alemania se realizó un estudio al respecto que reveló que, de media, cada caso de sarampión costaba alrededor de 520 euros, mientras que otro estudio realizado en diez países de Europa occidental mostró que una madre puede perder entre 8 y 24 horas de trabajo para cuidar a un hijo que haya contraído sarampión y no presenté complicaciones. Además, también se deben tener en cuenta los días de colegio que pierden los niños enfermos, y las bajas laborales que se ven obligados a solicitar los padres para atenderles.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, en Europa todavía hay muchos países que no incluyen la vacuna del sarampión, y en los últimos años se han producido alarmas injustificadas acerca de la seguridad de las vacunas, por lo que algunos padres deciden no vacunar a sus hijos y esto hace que surjan brotes de la enfermedad, que es muy contagiosa. De hecho, se han registrado más de 90.000 nuevos casos de sarampión en los últimos tres años.

Por ello, otros organismos sanitarios, como el Departamento del Reino Unido de la Salud, también aconsejan que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión, que habitualmente se combina con la profilaxis contra las paperas y la rubéola, y recuerdan que se trata de una de las vacunas más antiguas y mas efectivas que se conocen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD