La ONU aconseja la prueba del VIH a neonatos en riesgo

El año pasado nacieron unos 260.000 niños infectados por el VIH. Sin embargo, según datos de ONUSIDA, a muy pocos se les realizó la prueba del sida, clave para detectar y tratar cuanto antes la infección.
Prueba del VIH a neonatos en riesgo

Se estima que el año pasado alrededor de 260.000 niños nacieron infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría en el África Subsahariana. Por ello, la ONU ha hecho un llamamiento para que se realice la prueba del sida a todos los bebés recién nacidos que se encuentren en situación de riesgo por ser hijos de madres seropositivas, ya que un diagnóstico y tratamiento precoz de la infección es clave para prolongar su vida.

PUBLICIDAD

Los expertos de este organismo han señalado que aunque en la actualidad se dispone de medicamentos contra el VIH eficaces también para los niños, se está fallando a la hora de realizar un diagnóstico temprano, así como en el acceso a los tratamientos.

Según datos de ONUSIDA 1,9 millones de menores de 15 años precisan fármacos antirretrovirales, pero solo el 34% de estos pacientes los reciben, una cobertura mucho menor que la de los adultos, ya que en su caso el 64% de los que precisan tratamiento lo reciben.

Además, hay 22 países en el mundo donde se concentra el 90% de las mujeres con VIH, y en tres de ellos –Chad, Malawi y la República Democrática del Congo–, la prueba del VIH se le realiza a menos del 5% de los neonatos en situación de riesgo.

En los países de riesgo extremo tan solo tres de cada diez niños reciben tratamiento contra el VIH

Michele Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA ha declarado que en estos países de riesgo extremo –uno de ellos es India, y el resto se encuentran en el África Subsahariana–, tan solo tres de cada diez niños reciben tratamiento contra el VIH. Y añade que aunque se están obteniendo resultados en la disminución de la transmisión vertical del VIH madre-hijo, no ocurre lo mismo a la hora de ayudar a los niños que se llegan a infectar.

PUBLICIDAD

Mahesh Mahalingam, otro de los expertos de ONUSIDA, afirma que es imprescindible iniciar cuanto antes el tratamiento con antirretrovirales en los niños VIH positivo, porque con un tratamiento precoz pueden tener las mismas probabilidades de vivir que cualquier otro niño.

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD