Teniasis
Resulta escalofriante pensar en un gusano de varios metros de largo viviendo en nuestro cuerpo. Es la solitaria o tenia, un parásito cuya infestación afecta a millones de personas sin que sean conscientes de ello.

Causas de la teniasis

Causas de la teniasis
Los huevos o los proglótides (segmentos de tenia) grávidos se eliminan en las heces humanas.
Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 29 de julio de 2022

Las tenias son gusanos planos. Pertenecen al filo de los platelmintos, que tiene 20.000 especies distintas de gusanos. Los platelmintos se dividen en cuatro clases de gusanos. Las tenias forman parte de la clase de los cestodos, que son parásitos. Hay muchas especies distintas de tenias, pero solo en el caso de algunas de ellas el ser humano es el huésped definitivo.

PUBLICIDAD

Hay dos especies principales de tenia que afectan a los humanos. Taenia saginata es la tenia de las vacas o el ganado vacuno en general. Es universal, aunque es más frecuente en los países donde se consume carne de vacuno poco cocinada, como en Europa o algunas partes de Asia. Taenia solium es la tenia de los cerdos, y en los países musulmanes o en Israel la teniasis intestinal o solitaria será muy poco frecuente, aunque incluso en ellos puede haber cisticercosis. Hay una tercera especie,Taenia asiatica, que se encuentra en cerdos de algunos países asiáticos.

Los humanos somos los huéspedes definitivos de estas tenias. Los huevos o los proglótides (segmentos de tenia) grávidos se eliminan en las heces humanas. Los huevos pueden sobrevivir incluso meses en el medioambiente. El ganado vacuno en el caso de T. saginata, o el ganado porcino en el caso de T. solium y T. asiatica, se infestan por estos huevos o los proglótides grávidos cuando comen plantas o beben agua que se han contaminado por las heces humanas. Si el ser humano ingiere huevos de T. solium también puede sufrir cisticercosis, que es una enfermedad muy grave, pero que no se adquiere por la ingesta de carne con esos quistes, sino por la ingesta de huevos.

PUBLICIDAD

Luego de los huevos surgen larvas y, de estas se forman quistes en casi cualquier tejido de los animales infectados. Estos quistes se llaman cisticercos. La teniasis se transmite luego al ser humano al ingerir carne de cerdo o de vacuno poco cocinado que contenga cisticercos. En el intestino del ser humano de los quistes salen protoscólices, que se enganchan al intestino con ganchos (sólo T. solium), o ventosas.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD