Varicela
La vacuna contra la varicela resulta efectiva en el 80% de los casos, y sus efectos secundarios son leves en personas sanas, por lo que está recomendada para evitar la propagación de la enfermedad.

Diagnóstico de la varicela

Diagnóstico de la varicela
Si hay dudas sobre el diagnóstico, se puede analizar el líquido de las vesículas mediante cultivo, o detectar antígenos mediante la PCR.

Actualizado: 16 de octubre de 2019

La aparición de las ampollas y los demás síntomas son suficientemente característicos para reconocerlos y llegar a un diagnóstico de varicela. En caso de duda se puede analizar el líquido de las vesículas pudiendo someter a cultivo o a detección de antígenos mediante la PCR. Rara vez hay que recurrir a la detección de anticuerpos mediante serologías, salvo en casos de lesiones atípicas o en algunos adultos.

En casos de dudas diagnósticas, el médico se plantea diferenciar esta enfermedad de otras con similares características como algunas formas de sarampión, u otras enfermedades víricas que producen lesiones parecidas como el Coxsackie. La diferencia estriba en que éstas últimas suelen presentar agrupación de las vesículas y suelen ser hemorrágicas. 

En otras ocasiones, otros tipos de herpes, como el herpes simple, puede diseminarse al tronco o a la cara pareciéndose en cierto modo a la varicela.

En el caso de infecciones por Rickettsia, como la fiebre botonosa, las lesiones que aparecen suelen estar precedidas de una lesión inicial negruzca, tras la picadura del insecto causante.

Creado: 12 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD