Comidas a domicilio para los mayores
Problemas de movilidad, de autonomía, de salud…, o ganas de disfrutar de un menú saludable sin perder tiempo en la cocina, son algunas de las razones que han impulsado el servicio de comida a domicilio para mayores.

Qué son los servicios de comidas a domicilio para personas mayores

Actualizado: 24 de junio de 2020

Aunque para muchos cocinar es un placer, para otros significa pasar tediosas horas encerrados entre fogones. Los más mayores crecieron aprendiendo a hacer guisos sin prisa, con el puchero al fuego con calma para sacar todo el aroma de los alimentos y mezclar bien los sabores en la cazuela. Un tiempo que se multiplica si lo sumamos al necesario para ir al mercado, esperar el turno, y la limpieza exhaustiva de toda la cocina, además del esfuerzo de cargar pesadas bolsas o subir y bajar las escaleras de casa. Este proceso tan tedioso y exigente físicamente a veces no se puede mantener al llegar a la tercera edad debido a problemas de salud o de movilidad. Para quien lo necesite, o simplemente lo desee, ahora existe la opción de recibir un menú semanal en el hogar con el mínimo esfuerzo.

El servicio de comidas a domicilio para personas mayores consiste en llevar a la casa de cada cliente un menú sano, variado y equilibrado. Generalmente se reparte todas las semanas, aunque depende de la empresa contratada, y las bandejas o recipientes de comida se guardan en el frigorífico para mantener sus propiedades hasta el momento de la ingesta. Cuando llega la hora de comer, sólo hace falta calentar los platos unos cinco minutos en el microondas o en el horno (hay que asegurarse de que el recipiente es apto y, si no, habrá que verter su contenido en una fuente adecuada).

Respecto a la limpieza, varía según la empresa; algunas ofrecen material de un único uso para que no haya que preocuparse por él una vez utilizado, mientras que otras proporcionan recipientes (de cristal, de loza, de barro…) que se han de devolver limpios, o se recogen sin más.

Comer saludable sin cocinar

Aunque casi todos conocemos la importancia de llevar una dieta equilibrada en la edad dorada para conservar la salud y tener una buena calidad de vida, José Ramón, de Etxejan, servicio a domicilio de comida para personas mayores y dependientes de Vizcaya (País Vasco), perteneciente a Grupo Iruña explica que “las personas de edad avanzada tienen necesidades específicas, tanto médicas como nutricionales; necesidades que deben estar garantizadas en todo momento. Sin embargo, por norma general, los adultos mayores tienden con el tiempo a descuidar su alimentación y, en muchas ocasiones, no son conscientes de los cambios que experimenta su estado de salud, ni de sus nuevas necesidades de alimentación”.

Menús a domicilio para mayores

A pesar de ello, a veces cuesta confiar en otras personas que hacen la comida lejos de casa, y dudamos de la higiene, de cómo elaboran los platos, o del control de los alimentos. Sin embargo, son miedos infundados, ya que estas empresas especializadas tienen que acatar la legislación vigente, y aunque varía según la Comunidad Autónoma, siempre se incluyen inspecciones periódicas para cerciorarse de que todo se cuida al máximo.

Además, los procesos de cocinado, conservación y transporte de la comida se llevan a cabo siguiendo escrupulosamente un proceso de seguridad alimentaria para que en ningún momento los alimentos puedan estropearse debido a, por ejemplo, una rotura de la cadena de frío.

Una buena opción durante la pandemia por coronavirus

 

Esta opción de comida a domicilio para los mayores se ha puesto muy de moda en los últimos meses debido a la pandemia por coronavirus, que imponía horarios para ir a hacer la compra y aumentaba el riesgo de infectarse con SARS-CoV-2 en esta práctica. Por todo ello, y teniendo en cuenta que los mayores son uno de los principales grupos de riesgo de esta enfermedad, muchos han visto en la comida a domicilio su mejor opción para disfrutar de comida saludable todos los días y sin la necesidad de exponerse al riesgo. 

Menús a domicilio para mayores

En cuanto al riesgo de contagio de coronavirus a través de los alimentos, según ha explicado la European Food Safety Authority (EFSA) no hay evidencia científica de que el virus se pueda transmitir mediante la comida. Las superficies si que pueden ser un foco de contagio, aunque debido al transporte, el tiempo y la refrigeración puede ser mínimo, puedes tomar medidas extras cuando recibas tu pedido, como limpiar los envases con agua y jabón, nunca con lejía o alcohol que podrían traspasar el envase y contaminar los alimentos.

Es importante que sepas que las empresas que llevan a cabo este servicio cumplen todas las normativas de seguridad frente al COVID-19, haciendo que sus empleados, desde los que cocinan y envasan hasta los repartidores usen mascarillas y guantes. Además, puedes optar por la entrega sin contacto, en la que te dejan la caja con los envases de comida en la puerta de casa, sin tener que entrar en ningún tipo de contacto con el repartidor.

Creado: 25 de agosto de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD