PUBLICIDAD

Tercera edad
Pesca: primeros pasos para mayores
La pesca es una actividad que se adapta a las capacidades de las personas mayores, les permite estar en contacto con la naturaleza y les aporta beneficios físicos y psicológicos. Razones de sobra para comenzar a practicarla.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Pasos para sacar la licencia de pesca estando jubilado

A diferencia de otras prácticas que se realizan al aire libre, para poder pescar es necesario disponer de una licencia. Por tanto, este paso es primordial para comenzar con tu nueva afición, pero debes saber que si ya estás jubilado o eres mayor de 65 años tienes una serie de ventajas. Para poder adquirir esta licencia debes seguir estos pasos:

  1. Cumplir unos requisitos básicos: tener el DNI en vigor, ser ciudadano español o residente, y que antes no te hayan inhabilitado para pescar por alguna sanción.
  2. Saber qué tipo de licencia de pesca quieres: puedes solicitar la de carácter autonómico, que sólo te permitirá pescar en la Comunidad Autónoma correspondiente, y cuyo periodo de vigencia va de uno a cinco años (según la Comunidad Autónoma); o la licencia interautonómica, que autoriza la pesca en las Comunidades Autónomas adheridas a un convenido específico (a día de hoy son Aragón, Asturias, Castillas y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid) con una vigencia de un año. También debes saber que existen cotos de pesca en los que es necesario disponer de un permiso específico.
  3. Disponer y rellenar la documentación necesaria: puedes encontrarla en las oficinas de Correos, en federaciones de pesca, departamentos de pesca de tu Comunidad Autónoma, así como en la web de algunas de ellas, y en entidades de la Administración Local.
  4. Acudir al lugar de expedición o tramitarlo de forma telemática: en cada Comunidad Autónoma existen oficinas o Consejerías de pesca donde puedes tramitar la licencia; así como en algunas cajas y bancos, y vía Internet, aunque de esta forma conlleva un coste de gestión.
  5. Documentos específicos para personas mayores: las personas que superan los 65 años, así como los mayores de 60 años jubilados, y quienes presentan un grado de discapacidad igual o superior al 33% están exentos de pagar la tasa de la licencia de pesca autonómica, pero no la licencia interautonómica, que tiene un precio general de 25 euros. Para poder acreditar estas circunstancias es necesario que presentes la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social en el que se indica que estás jubilado, o el certificado de discapacidad. Si optas por la licencia interautonómica tendrás que presentar el justificante del pago de la tasa junto con la documentación.

Actualizado: 15 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD