PUBLICIDAD

Senior cohousing, vivienda colaborativa para mayores
Las personas mayores que viven solas, tienen en los proyectos senior cohousing una alternativa a las residencias, donde pueden disponer de su vivienda individual pero con servicios comunes que cubren sus necesidades.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Consejos para formar parte de un senior cohousing

Si eres un adulto mayor y te gusta la idea de pasar el resto de tu vida en una vivienda colaborativa en la que puedes disfrutar de la intimidad de tu hogar, pero conviviendo con otras personas y teniendo a mano todos los servicios básicos que necesitas para gozar de una buena calidad de vida, apunta estos consejos para dar el paso de formar parte de un senior cohousing:
 

  • Busca e infórmate: es más fácil partir de algo hecho que comenzar de cero, así que busca alguna cooperativa que ya esté en funcionamiento y que se ajuste a tus necesidades e intereses, es decir, servicios, ubicación, cuota de inscripción y mensual, etcétera.
  • Paciencia: puedes encontrar el senior cohousing perfecto para ti, pero es posible que haya lista de espera y tengas que esperar a que alguna vivienda quede libre, así que infórmate antes sobre las posibilidades que tienes de vivir en ella.
  • Aprovecha oportunidades: existen senior cohousing que han paralizado su construcción por falta de cooperativistas, así que estos pueden ser tu oportunidad para formar parte de uno de ellos.
  • Sal de tu zona de confort: el cohousing aún es una modalidad de vivienda que no está demasiado extendida, así que es posible que no este disponible en tu ciudad. En este caso, si quieres formar parte de uno de ellos, tendrás que tomar la decisión de alejarte de tu entorno.
  • Inicia tu propio senior cohousing: si quieres poner en marcha una vivienda colaborativa, el primer paso es juntarte con un grupo de futuros cooperativista que garanticen la posibilidad de ponerla en marcha. Si no disponéis de un terreno para construir las viviendas, hablad con el ayuntamiento de la localidad donde queréis implantarla porque la administración pública puede ceder terrenos para proyectos como este.
  • Busca cómo costearlo: si te da miedo no poder afrontar los costes de la cooperativa, ponte en contacto con empresas especializadas en esta modalidades de viviendas, como el despacho de abogados Life Abogados o Pensium, quienes te podrán asesorar y dar alternativas para que no tengas ningún problema con ello.

Actualizado: 11 de Abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD