PUBLICIDAD

Tercera edad
Consejos para evitar robos en casa y en la calle
En casa o en la calle la prevención es la mejor arma para evitar robos. Sigue estrategias como no dar demasiados datos sobre nuestra vivienda y hábitos, salir acompañados o no sacar grandes sumas del cajero.
Escrito por Pilar Álvarez, Periodista experta en consumo y economía doméstica

Evitar robos en la calle: consejos para ser precavido

Evitar robos en la calle: consejos para ser precavido
Para evitar el robo del bolso por el método del tirón hay que caminar alejado del bordillo, cerca de la pared, con el bolso en ese lado.

Por lo general, los adultos mayores son muy confiados y tienen escasas posibilidades de defenderse en caso de robos. Los atracadores lo saben, por lo que las personas de la tercera edad se convierten, muchas veces, en víctimas propicias de tirones y otros robos similares en la calle. Para ser más precavidos y evitarlos en lo posible, no está de más tener en cuenta estos consejos:

  1. Caminar por la parte interior de la acera: hay que caminar lo más alejado posible del bordillo, cercanos a la pared y manteniendo el bolso en ese lado, para poder evitar los tirones. Es preferible, además, que el bolso no lleve correa o que sea de asas para facilitar un agarre más seguro y no llevarlo tan colgado.
  2. No debemos salir con ropa, joyas ni bolsos ostentosos: al salir a la calle debemos evitar llevar joyas u otros objetos de valor, bolsos muy caros o ropa demasiado ostentosa, que puedan dar señales acerca de nuestro estatus económico.
  3. No pararse con extraños: si a cualquier edad hay que tener cuidado al acercarnos a un desconocido que requiere nuestra atención, en caso de ser mayores ¡nunca debemos acercarnos a hablar con ellos! Además, conviene desconfiar de desconocidos que deseen ayudarnos a cargar con bolsas pesadas, etcétera.
  4. No llevar demasiado dinero ni sacarlo a la vista de todos: al salir de casa conviene llevar sólo el dinero necesario y distribuido en distintos bolsillos. En el caso de los hombres, hay que evitar llevar el dinero o la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, costumbre de muchas personas mayores. Debemos tener cuidado de no sacar el dinero de nuestra cartera a la vista de todo el mundo… y, si tenemos una persona que nos atiende y acompaña, hay que recordarle que ella tampoco debe hacerlo.
  5. Prestar atención al salir del banco: siempre hay que tener mucho cuidado al salir del banco, y evitar extraer y llevar encima cantidades elevadas de dinero. Aunque las personas de la tercera edad son amigos de las rutinas, es importante no acudir siempre los mismos días y horas al banco o a hacer otros recados que requieran llevar dinero en efectivo.
  6. Salir siempre acompañados y nunca hacerlo de noche: si tenemos una edad avanzada o algún problema de movilidad que nos reste agilidad y nos impida tener reacciones rápidas, no es conveniente que salgamos solos a la calle. Además, es importante evitar las callejuelas y los lugares oscuros. Y si es de noche, debemos tener más precaución aún, sobre todo en los meses de invierno cuando las calles están más vacías.

Actualizado: 10 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD