PUBLICIDAD

Degeneración macular
El síntoma inicial más común de la degeneración macular es la visión borrosa, y afecta sobre todo a personas mayores de 70 años. Es vital controlar los factores de riesgo asociados, como la hipertensión o la diabetes, para evitar su aparición.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Diagnóstico de la degeneración macular

Actualizado: 24 de junio de 2019

Para diagnosticar la degeneración macular es preciso acudir al oftalmólogo para que realice un examen completo de los ojos, con pruebas como:

  • Oftalmoscopia: se emplea un dispositivo denominado oftalmoscopio para examinar el fondo de ojo del paciente.
  • Prueba de agudeza visual: que mide la capacidad visual a diversas distancias.
  • Dilatación de las pupilas: se ponen unas gotas en los ojos, que dilatan las pupilas y después el médico, con una lente de aumento, examina la retina y el nervio óptico para determinar si existen signos de degeneración macular o algún otro trastorno.
  • Tonometría: mide la presión dentro del ojo.
  • Angiografía con contraste: en esta prueba se inyecta al paciente un líquido de contraste (una especie de tinte) y se toman fotografías cuando circula por los vasos sanguíneos del ojo, lo que permite al médico examinar el flujo sanguíneo de la retina.
  • Tomografía óptica de coherencia (TOC): es una técnica de imagen que facilita el diagnóstico de diversas patologías oftalmológicas.
  • Rejilla de Amsler: se le pide al paciente que observe primero con un ojo y luego con el otro, el punto central de la cuadricula dibujada sobre una hoja dentro de un cuadrado. Esta cuadricula puede estar impresa con líneas blancas sobre fondo negro, o viceversa (lo más frecuente). Se pregunta al paciente si observa alguna irregularidad en las líneas. Las irregularidades que pueden apreciarse son líneas onduladas, inclinadas o dobladas, de apariencia gris o borrosa, o líneas ausentes en ciertas zonas de distorsión con mayor. La rejilla se observa a unos 30 cm.
Rejilla de Amsler

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD