PUBLICIDAD

Tercera edad
Buenos Aires, encanto porteño
Buenos Aires es una ciudad que los adultos mayores pueden visitar caminando sin prisas para admirar sus matices y saborear el encanto de sus barrios (Palermo, San Telmo, La Boca, Puerto Madero…).
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Buenos Aires para mayores, guía útil

Buenos Aires para mayores

Buenos Aires tiene una animada vida social y cultural, y destaca por su arquitectura y sus pintorescos barrios.

Mapa de la República Argentina

MONEDA

Peso argentino. Se emite en billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100; y en monedas de 1, 5, 10, 25, 50 centavos y 1 peso.

IDIOMA

La lengua oficial es el español o castellano, si bien tiene sus propias peculiaridades en cuanto a entonación y, por ejemplo, la conjugación de la segunda persona del singular, ya que utilizan el vos en vez del tú que se emplea en España y otros países hispanohablantes. En algunas zonas del país se hablan lenguas indígenas como Quechua, Mapuche, Taba o Guaraní, y también hay grupos de inmigrantes que conservan sus lenguas maternas, como el galés o el italiano.

DOCUMENTACION

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar a Argentina provistos de su documento nacional de identidad o pasaporte (con al menos tres meses de vigencia), y solo precisarán visado cuando vayan a permanecer en el país más de 90 días. En el control migratorio se puede requerir al viajero que muestre su billete aéreo (de ida y vuelta), y que dispone de medios económicos para mantenerse durante su estancia y de un seguro médico, que le cubra el transporte sanitario y la asistencia médica privada. Sin embargo, es conveniente consultar con la embajada argentina o la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores en su país antes de viajar, por si se hubiese producido alguna modificación de estos requisitos.

CLIMATOLOGÍA

  • 10ºC a 28ºC
  • 19ºC a 30ºC
  • 8ºC a 26C°
  • 7ºC a 19Cº

PRIMAVERA (21 de septiembre a 20 de diciembre)

VERANO (21 de diciembre a 20 de marzo)

OTOÑO (21 de marzo a 20 de junio)

INVIERNO (21 de junio a 20 de septiembre)

Buenos Aires, que fue elegida en el año 2013 como el mejor destino turístico de Centro y Sudamérica por los lectores de la acreditada revista especializada en viajes Condé Nast Traveller, es una ciudad repleta de atracciones y lugares emblemáticos, a la que merece la pena dedicar por lo menos una semana, algo que no siempre es posible cuando se realiza un tour organizado por Argentina, que incluye otros parajes como Península de Valdés, Patagonia argentina, Tierra de Fuego, Cataratas de Iguazú, o Bariloche.

Si eres un adulto mayor, y sobre todo si te fascina el turismo urbano, Buenos Aires te proporcionará grandes satisfacciones, tanto si eres un amante de la arquitectura, como del teatro –se considera a Buenos Aires como la capital latinoamericana del teatro–, sin olvidar que estás en la capital mundial del Tango y, aunque no te atrevas a practicar este baile tan sensual por las dificultades que entraña, podrás disfrutar del espectáculo en las numerosas Casas de tango repartidas por la ciudad. Y no olvides que el actual Papa Francisco nació aquí, y que existe un Circuito papal que recorre los lugares más representativos de su vida. Si tu visita a Buenos Aires es breve porque forma parte de un circuito más amplio por el país, te recomendamos que hagas uso del bus turístico, un recorrido de alrededor de tres horas de duración que te permitirá conocer distintos aspectos de la ciudad y sus edificios históricos, así como el contraste entre diferentes barrios, y que seguro te despertará el gusanillo para regresar en otro momento para conocer mejor Buenos Aires (y sin necesidad de lanzar monedas a ninguna fuente…).

Qué necesitas saber para viajar a Buenos Aires

Si resides en un país como España, que se encuentra en el hemisferio norte y, por lo tanto, disfrutas del ‘verano boreal’, que se prolonga desde el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, debes tener en cuenta que Argentina está situada en el hemisferio sur, por lo que las estaciones del año se corresponden con meses diferentes. El denominado ‘verano austral’ se extiende desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo, y es la época más cálida; mientras que su invierno se corresponde con los meses de junio a septiembre, que son los más fríos. Buenos Aires, sin embargo, disfruta de una climatología muy amable durante todo el año, con una temperatura media anual de 18ºC, con pocos días de frío o calor extremos, así que podrás visitarla en cualquier época del año, teniendo en cuenta, eso sí, que el otoño y la primavera son las temporadas más lluviosas.

La moneda es el peso argentino, y es recomendable cambiar en locales oficiales indicados para ello como las casas de cambio o entidades bancarias, y evitar hacerlo por las calles, donde encontrarás personas que se ofrecen para ello, porque podrías sufrir una estafa. Es conveniente cambiar cantidades pequeñas porque el valor del peso con respecto a divisas extranjeras, como el euro o el dólar, suele ser bastante variable.  Un euro equivale, aproximadamente, a 16,90 pesos argentinos, y un dólar americano equivale a 14,76 pesos argentinos, aunque esto puede variar de un día para otro, y para conocer la cotización en cada momento puedes consultar en páginas oficiales como el Banco de la Nación Argentina.

Con respecto a la seguridad, y como ocurre en todas las grandes ciudades, debes tomar ciertas precauciones como vigilar tus pertenencias y no llevar joyas ni objetos de valor a la vista y, especialmente si sales de noches, no frecuentar lugares poco transitados o con poca luz, evitando siempre los extrarradios. Pero si tienes algún problema, puedes recurrir al servicio de Defensoría de Turista, o a los Centros de Información Turística de la Ciudad (CIT). En la Comisaría del Turista también te ayudarán si has sido víctima de un delito, o si necesitas realizar trámites ante la embajada o el consulado.

Los turistas pueden acudir a los hospitales que pertenecen a la red de sanidad pública argentina, que atienden urgencias las 24 horas de manera gratuita. España mantiene un convenio bilateral con Argentina en materia de Seguridad Social, sin embargo, y especialmente si padeces alguna enfermedad crónica y necesitas llevar contigo tu medicación, es necesario contratar un seguro de viaje que también cubra posibles accidentes o problemas de salud, y un informe de tu médico que detalle qué patología o patologías sufres y cuál es su tratamiento.

Actualizado: 10 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD