Urgencias médicas
Una intoxicación, un accidente, un traumatismo, una quemadura, la mordedura de un animal o la picadura de un insecto, son algunas de las situaciones que pueden llegar a convertirse en una urgencia médica. Saber cómo actuar si eres víctima o testigo de una emergencia, y qué no se debe hacer en estos casos, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte del afectado, y reducir al máximo las posibles secuelas.
-
Accidentes eléctricos
La mayoría de accidentes eléctricos se dan en el medio laboral y en el hogar, muchos de ellos se producen por negligencias o falta de atención al usar la maquinaria. Conocer sus causas ayuda a evitar descargas indeseadas.
-
Accidentes en el agua
Playas, piscinas, ríos, e incluso la bañera de casa, pueden ser el escenario de un accidente inesperado. Conocer las pautas básicas de salvamento acuático nos permitirá actuar de forma rápida para evitar ahogamientos.
-
Accidentes químicos
Los accidentes químicos, en laboratorios, almacenes o en el hogar pueden provocar una catástrofe humana o medioambiental si no se actúa siguiendo el protocolo de actuación que te explicamos a continuación.
-
Alud
Los aludes o avalanchas son uno de los fenómenos más peligrosos que se pueden experimentar al realizar actividades en la montaña. Te explicamos cómo prevenirlos y cómo actuar si eres víctima o testigo de uno.
-
Atragantamiento
En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich. Descubre cómo llevarla a cabo.
-
Congelamiento
El congelamiento se produce por una exposición de los tejidos al frío extremo. Si no se interviene a tiempo, las lesiones pueden ser graves o irreversibles. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.
-
Corte de digestión
La expresión 'corte de digestión' se utiliza comúnmente para referirse a la parada súbita del proceso de digestión, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.
-
Cuerpos extraños
Cuando un cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel u orificios naturales –boca, nariz, oídos…–, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.
-
Fractura de dedo
Trabajamos y practicamos deportes utilizando los dedos, por lo que no es descartable que estas útiles ‘herramientas’ sufran lesiones, como una fractura. Conoce los primeros auxilios a emplear en caso de romperte un dedo.
-
Fractura nasal
Los accidentes de tráfico, las caídas, los golpes practicando deporte o por peleas pueden acabar con una fractura nasal. Conoce cómo actuar y los síntomas de alarma que indican la necesidad de atención médica inmediata.
-
Golpe de calor
Los niños y los mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor. Aprende cómo identificar sus síntomas y cómo debemos actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar problemas mayores.
-
Herida por arma de fuego
Las heridas por arma de fuego no ocurren solo en conflictos armados o actos terroristas o delictivos, también un accidente de caza puede causar este tipo de lesiones. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.
-
Hipotermia
La hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Descubre cómo actuar en estas situaciones.
-
Incendios
Conocer los factores de riesgo que propician que se desencadene un incendio, y los procedimientos a seguir en caso de que se produzca, contribuye a prevenir su aparición y a reducir sus temibles consecuencias.
-
Intoxicación
Medicamentos, alimentos en mal estado, picaduras, drogas, gases tóxicos… la mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida.
-
Intoxicación etílica
Los fines de semana muchos jóvenes buscan la diversión en el alcohol, sin pensar en los efectos que puede tener en su salud. Conoce cómo abordar una intoxicación etílica si la fiesta se va de las manos.
-
Intoxicación por monóxido de carbono
Cuando debido a una fuga, se inhala monóxido de carbono, este penetra en el organismo poniendo en peligro la vida. Saber detectar la presencia de este gas y cómo actuar ante una intoxicación puede salvarte.
-
Mal agudo de montaña
Cuando se acometen ascensiones a grandes altitudes sin la aclimatación necesaria, tu cuerpo puede sufrir el llamado mal agudo de montaña o mal de altura. Conoce cómo evitar sus consecuencias.
-
Mordeduras de animales
Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.
-
Picaduras de insectos
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, conoce cómo actuar.
-
Primeros auxilios en accidentes de tráfico
Mantener la calma ante un accidente de tráfico y conocer una serie de conductas y acciones básicas a seguir puede llegar a salvar la vida de los implicados. Descubre cómo actuar en caso de vivir o presenciar un percance en la carretera.
-
Quemaduras
Una quemadura es una lesión en la piel debida al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. Aquí tienes cómo curarlas.
-
Rescate en montaña
Los deportes de montaña permiten hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, pero no están exentos de riesgos. Aprende a prevenir accidentes, y cómo actuar en caso de tener que realizar un rescate en montaña.
-
Sobredosis de drogas
Las drogas, además de provocar graves daños al cerebro y otros órganos vitales, pueden causar la muerte. Aprende a detectar si una persona sufre una sobredosis por consumo de drogas y cómo debes actuar.
-
Terremotos: cómo actuar en caso de seísmo
Los terremotos no siempre se pueden predecir con suficiente tiempo para evacuar la zona. Tomar ciertas precauciones que minimicen sus consecuencias y saber cómo actuar pueden salvar tu vida y la de otros.
Lo más leído esta semana
- 1
Tipos de apego: ¿cuál es el tuyo y cómo desapegarte?
- 2
Test: ¿eres una persona paciente?
- 3
Hilo dental, por qué es necesario y cómo usarlo bien
- 4
Slamsex, uso de drogas inyectables durante la práctica sexual
- 5
Test ¿Eres celoso? Descubre si los celos te dominan
- 6
Impacto psicológico de la DANA de Valencia: cómo gestionarlo
- 7
Adicción a la pornografía: medidas para controlarla
- 8
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 9
Test de pareja: ¿continúas enamorado?
- 10
Minerales en la dieta: calcio, hierro, potasio… al detalle