PUBLICIDAD

Urgencias médicas

Tipo de enfermedad

Urgencias médicas

Una intoxicación, un accidente, un traumatismo, una quemadura, la mordedura de un animal o la picadura de un insecto, son algunas de las situaciones que pueden llegar a convertirse en una urgencia médica. Saber cómo actuar si eres víctima o testigo de una emergencia, y qué no se debe hacer en estos casos, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte del afectado, y reducir al máximo las posibles secuelas.

  • Electrocución y accidentes eléctricos o por electrización

    Accidentes eléctricos

    La mayoría de accidentes eléctricos se dan en el medio laboral y en el hogar, muchos de ellos se producen por negligencias o falta de atención al usar la maquinaria. Conocer sus causas ayuda a evitar descargas indeseadas.

  • Accidentes en el agua: salvamento acuático

    Accidentes en el agua

    Playas, piscinas, ríos, e incluso la bañera de casa, pueden ser el escenario de un accidente inesperado. Conocer las pautas básicas de salvamento acuático nos permitirá actuar de forma rápida para evitar ahogamientos.

  • Accidentes químicos

    Accidentes químicos

    Los accidentes químicos, en laboratorios, almacenes o en el hogar, pueden provocar una catástrofe humana o medioambiental si no se actúa siguiendo el protocolo de actuación que te explicamos a continuación.

  • Avalancha de nieve en la montaña

    Alud

    Los aludes o avalanchas son uno de los fenómenos más peligrosos que se pueden experimentar al realizar actividades en la montaña. Te explicamos cómo prevenirlos y cómo actuar si eres víctima o testigo de uno.

  • Hombre atragantándose

    Atragantamiento

    En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich. Descubre cómo llevarla a cabo.

  • Congelamiento

    Congelamiento

    El congelamiento se produce por una exposición de los tejidos al frío extremo. Si no se interviene a tiempo, las lesiones pueden ser graves o irreversibles. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.

  • Qué es un corte de digestión

    Corte de digestión

    La expresión 'corte de digestión' se utiliza comúnmente para referirse a la parada súbita del proceso de digestión, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.

  • Pinzas para extraer cuerpos extraños

    Cuerpos extraños

    Cuando un cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel u orificios naturales –boca, nariz, oídos…–, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.

  • Fractura de dedo

    Fractura de dedo

    Trabajamos y practicamos deportes utilizando los dedos, por lo que no es descartable que estas útiles ‘herramientas’ sufran lesiones, como una fractura. Conoce los primeros auxilios a emplear en caso de romperte un dedo.

  • Fractura nasal

    Fractura nasal

    Los accidentes de tráfico, las caídas, los golpes practicando deporte o por peleas pueden acabar con una fractura nasal. Conoce cómo actuar y los síntomas de alarma que indican la necesidad de atención médica inmediata.

  • Qué es el golpe de calor

    Golpe de calor

    Los niños y los mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor. Aprende cómo identificar sus síntomas y cómo debemos actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar problemas mayores.

  • Heridas por arma de fuego

    Herida por arma de fuego

    Las heridas por arma de fuego no ocurren solo en conflictos armados o actos terroristas o delictivos, también un accidente de caza puede causar este tipo de lesiones. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.

  • Mujer con hipotermia

    Hipotermia

    La hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Descubre cómo actuar en estas situaciones.

  • Incendios

    Incendios

    Conocer los factores de riesgo que propician que se desencadene un incendio, y los procedimientos a seguir en caso de que se produzca, contribuye a prevenir su aparición y a reducir sus temibles consecuencias.

  • Intoxicación

    Intoxicaciones

    Medicamentos, alimentos en mal estado, picaduras, drogas, gases tóxicos… la mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida.

  • Intoxicación etílica

    Intoxicación etílica

    Los fines de semana muchos jóvenes buscan la diversión en el alcohol, sin pensar en los efectos que puede tener en su salud. Conoce cómo abordar una intoxicación etílica si la fiesta se va de las manos.

  • Intoxicación por monóxido de carbono

    Intoxicación por monóxido de carbono

    Cuando debido a una fuga, se inhala monóxido de carbono, este penetra en el organismo poniendo en peligro la vida. Saber detectar la presencia de este gas y cómo actuar ante una intoxicación puede salvarte.

  • Mujer en la montaña

    Mal agudo de montaña

    Cuando se acometen ascensiones a grandes altitudes sin la aclimatación necesaria, tu cuerpo puede sufrir el llamado mal agudo de montaña o mal de altura. Conoce cómo evitar sus consecuencias.

  • Mordeduras de animales

    Mordeduras de animales

    Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.

  • Picaduras de insecto

    Picaduras de insectos

    En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, conoce cómo actuar.

  • Coche destrozado en un accidente

    Accidentes de tráfico

    Mantener la calma ante un accidente de tráfico y conocer una serie de conductas y acciones básicas a seguir puede llegar a salvar la vida de los implicados.

  • Quemaduras en la mano

    Quemaduras

    Una quemadura es una lesión en la piel debida al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. Aquí tienes cómo curarlas.

  • Un hombre llama por radio durante un rescate en la montaña

    Rescate en montaña

    Los deportes de montaña permiten hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, pero no están exentos de riesgos. Aprende a prevenir accidentes, y cómo actuar en caso de tener que realizar un rescate en montaña.

  • Persona con una sobredosis

    Sobredosis

    Las drogas, además de provocar graves daños al cerebro y otros órganos vitales, pueden causar la muerte. Aprende a detectar si una persona sufre una sobredosis por consumo de drogas y cómo debes actuar.

  • Cartel de advertencia sobre los terremotos

    Terremotos

    Los terremotos no siempre se pueden predecir con suficiente tiempo para evacuar la zona. Tomar ciertas precauciones que minimicen sus consecuencias y saber cómo actuar pueden salvar tu vida y la de otros.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Maribel Barrio, experta en neumología pediátrica

Dra. Maribel Barrio

Jefa de neumología infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid
La Dra. Barrio, especialista en patologías respiratorias en niños, explica los síntomas y tratamientos de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio en la infancia, como la bronquiolitis, el asma, o la apnea.

Salud en cifras

4-6
casos de mieloma múltiple por cada 100.000 habitantes se detectan cada año en el mundo
'Fuente: Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP)'

PUBLICIDAD