PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Cerca de 50.000 menores en España padecen autismo

Niño autista

01 de Abril de 2011

Se estima que en nuestro país hay unos 50.000 menores que padecen autismo. A esta cifra habría que sumarle los pacientes adultos, un número considerablemente mayor, ya que se trata de una enfermedad crónica. Aunque no existen datos claros sobre el número total, se estima que por cada 1.000 casos de autismo podrían darse 11 infantiles o juveniles. Sin duda, estas cifras son superiores a las de épocas anteriores, pero la respuesta está, según la doctora Mara Parellada, del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón de Madrid, y coordinadora del programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro del Autismo), en que en la actualidad existe una mejor formación de los profesionales y de las técnicas de diagnóstico que permiten que “ahora se detecte la enfermedad antes, además de que ha habido un cambio en el concepto de autismo”.

“Ahora se incluye como autismo casos que hace 15 años no se considerarían, quizá alejados del autismo clásico. Se trata de casos en el límite, casos quizá muy afectados en la comunicación social, pero que no tienen patología asociada como un gran retraso mental”, afirma sobre una enfermedad que el pasado sábado celebró su Día Mundial.

Teniendo en cuenta las posibles variables, y observando los datos de prevalencia procedentes del centro de Control de Enfermedades de EEUU, se estima que los casos entre la población infantil y adolescente se encuentran en 11 de cada 1.000. La estimación entre los adultos es más complicada teniendo en cuenta que el autismo era una enfermedad infradiagnosticada en los 80 y 90 (reconocía de 2 a 4 casos de cada 10.000 habitantes).

La doctora señala que aún no se puede afirmar que exista un aumento de incidencia, bien por causas ambientales o factores genéticos. “Se están realizando muchos estudios epidemiológicos en este momento para ver qué factores puede producir la enfermedad, pero es difícil establecer este tipo de relación causa-efecto”, explica en declaraciones a Europa Press.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD