El implante coclear permite a los niños sordos llevar una vida normal

El implante coclear, un dispositivo que se coloca mediante una intervención quirúrgica y reemplaza el sentido de la audición, permite a los niños con sordera severa o profunda integrarse en la sociedad y en la escuela.
Implante coclear en una niña sorda
Cada 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, un dispositivo médico que mejora la vida de los afectados con sordera.

Alrededor de 2.000 niños nacen cada año con alguna discapacidad auditiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y los expertos señalan que el implante coclear, un dispositivo médico que puede reemplazar el sentido de la audición, está indicado en aproximadamente el 40% de los menores con hipoacusia, y representa un gran beneficio para estos niños, ya que les permite integrarse con normalidad en la sociedad y en el ámbito escolar.

PUBLICIDAD

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugia de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha destacado que es muy importante realizar un diagnóstico de la hipoacusia tras el nacimiento del bebé, con el objetivo de determinar la mejor solución para cada caso, y favorecer el aprendizaje lingüístico del paciente.

El implante coclear transforma la señal acústica en una señal eléctrica, que transmite al nervio auditivo, y permite corregir la hipoacusia severa desde temprana edad

El implante coclear, que se coloca mediante una intervención quirúrgica en el oído de pacientes con hipoacusia severa o profunda que no se soluciona con los audífonos, y transforma la señal acústica en una señal eléctrica, que transmite desde la cóclea hasta las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, permite que sea posible corregir este tipo de discapacidades auditivas desde temprana edad, lo que ha facilitado la mejora en el desarrollo del lenguaje, así como la capacidad cognitiva y de comunicación de los niños afectados.

PUBLICIDAD

Como ha explicado el Dr. Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC, lo ideal sería detectar la pérdida de auditiva antes de que el bebé cumpla tres meses, e iniciar el tratamiento apropiado a los seis. De hecho, un estudio que se está realizando en Australia desde hace 11 años ha revelado que cuando se coloca un implante coclear a los bebés menores de 12 meses, estos consiguen una mejor puntuación en el aprendizaje del lenguaje y el habla, en comparación con los niños a los que se les colocó cuando eran más mayores.

10 Consejos para personas con implante coclear

Los implantes cocleares, también son eficaces en el caso de los adultos y las personas mayores aquejadas de presbiacusia, y según el doctor Lassaletta, se han colocado estos dispositivos a mayores de 80, con resultados tan buenos como los obtenidos en pacientes más jóvenes. Se calcula que hay cerca de 15.000 personas en España que llevan estos implantes.

PUBLICIDAD

La Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC, ha redactado un decálogo de consejos para pacientes con implante coclear, que resumimos a continuación:

  1. Someterse al seguimiento posquirúrgico. Tras la colocación del implante, el paciente se debe someter a las tareas de programación, rehabilitación y seguimiento que le indique el especialista.
  2. Proponerse objetivos fáciles de superar, que faciliten el aprendizaje y la adaptación al implante coclear.
  3. Evitar las fuentes de ruido para aprender a discriminar los sonidos del ambiente y prevenir posibles confusiones.
  4. Mantener las conversaciones en grupo en ambientes con poco ruido, y en situaciones en las que sea posible leer los labios del interlocutor, o pedirle que repita lo que ha dicho si es necesario.
  5. Practicar con simulaciones de conversaciones telefónicas para facilitar la adaptación.
  6. Prestar mucha atención al ver televisión o escuchar música, fijando la vista en la persona que habla y utilizando subtítulos al principio, en el caso de las imágenes, y leyendo la letra de las canciones mientras se escuchan para seguirlas más fácilmente.
  7. Utilizar un micrófono o un altavoz cuando se asista a reuniones en grupo, y alejarse de las paredes o de lugares con una mala acústica, o en los que se produzca eco.
  8. Acudir a la consulta del otorrinolaringólogo periódicamente para reprogramar el implante coclear, adaptándolo a las necesidades personales.
  9. Descansar lo suficiente para que el cerebro esté más capacitado para el aprendizaje.
  10. Realizar una rehabilitación auditiva con la ayuda de un logopeda, especialmente si el paciente es un niño pequeño, ya que la terapia con este profesional le permitirá mejorar el desarrollo del habla y las habilidades comunicativas.

Actualizado: 25 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD