PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La bulimia es el trastorno alimentario más frecuente en adultos

Mujer vomitando después de un atracón de comida

18 de Noviembre de 2010

Aunque la anorexia es probablemente el trastorno de la conducta alimentaria (TCA) más conocido, en realidad la bulimia está mucho más extendida ya queEl 90% de las personas mayores de 18 años en las que se detecta un trastorno alimentario padece bulimia, y solo una tiene anorexia. Además, los especialistas advierten que hay muchos pacientes con bulimia sin diagnosticar, lo que hace difícil conocer el número real de afectados.

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que induce a los afectados a consumir grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, para posteriormente provocarse el vómito como forma de compensar la ingesta excesiva y los sentimientos de culpabilidad que les genera. El miedo patológico a engordar hace que también abusen de los laxantes.

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres jóvenes (se inicia habitualmente entre los 16 y los 25 años), pero uno de cada diez bulímicos es hombre, y su incidencia está aumentando entre las mujeres maduras, llegando a afectar incluso a personas de más de 50 años. Las manifestaciones físicas de la bulimia no resultan tan evidentes como la delgadez presente en la anorexia, por lo que si el paciente no pide ayuda, es más difícil detectar el problema.

Los trastornos alimentarios en la red

Los enfermos de bulimia suelen ser personas vulnerables y con baja autoestima, que necesitan la aprobación social. Cuando su entorno familiar resulta hostil, o tienen que enfrentarse a fracasos sentimentales o laborales, su problema se agrava.

Los menores son especialmente vulnerables a la influencia de la moda y las costumbres imperantes en la sociedad. En España, el defensor del menor ha alertado en numerosas ocasiones del daño que pueden provocar entre este colectivo las páginas web que alientan este tipo de comportamientos, y que según los expertos han crecido casi un 500% en los últimos años.

Para combatir a estas páginas, el defensor del menor ha solicitado que el Código Penal contemple como delito la apología de la bulimia y la anorexia para facilitar el cierre de estas web, y también se están creando otras web alternativas, donde los afectados pueden hablar de su problema con profesionales y descubrir “los verdaderos riesgos” de los trucos para adelgazar que promocionan las web pro bulimia y anorexia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'