PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La mortalidad debida al tabaquismo aumenta en la población femenina

Mujer fumadora

04 de Noviembre de 2010

Los especialistas advierten que a pesar de que ha disminuido la mortalidad atribuible al tabaco en los varones, se ha incrementado el número de mujeres fallecidas a causa del consumo de tabaco.

El tabaco es el primer factor de riesgo de muerte modificable en los países desarrollados, así como la principal causa de años de vida perdidos prematuramente y años vividos con alguna discapacidad en España. Según los especialistas, mientras otros tipos de cáncer han disminuido progresivamente su incidencia en la población, el cáncer de pulmón en mujeres ha sido una excepción, y no solo está incrementando su incidencia, sino que afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

Un estudio publicado en la revista española 'Medicina Clínica' revela que durante el año 2006 casi el 15% del total de fallecimientos que se produjeron en España, fueron causados por el tabaquismo. Los investigadores estiman que casi el 90% de los decesos por cáncer de pulmón y enfermedad obstructiva crónica (EPOC) podrían haberse evitado de no haber existido exposición al tabaco, al igual que el 50% de las muertes causadas por cáncer de pulmón y laringe y por ictus en las mujeres.

Diversos estudios indican que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de desarrollar cáncer de pulmón si se exponen al humo del tabaco. De hecho, aunque hay un número menor de fumadoras que de fumadores, el 64% de las personas que mueren en el mundo como consecuencia de la exposición al tabaco son mujeres.

Un país de fumadores

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2007, un 27,1% de la población española mayor de 16 años fuma, una de las tasas más altas entre los países de la Unión Europea. Y España también destaca por el número de mujeres jóvenes fumadoras ya que, de acuerdo con la última Encuesta Escolar del Ministerio de Sanidad, el 26% de las jóvenes españolas fuman.

Un estudio de la Sociedad Española de Epidemiología indica que tras la instauración de la primera ley antitabaco en nuestro país, se redujo la mortalidad por tabaquismo en España en 1.500 personas al año, refiriéndose esta cifra únicamente a las muertes debidas a cáncer de pulmón e infarto de miocardio, y no a otras muchas afecciones asociadas al consumo de tabaco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''